Publicado en

Jornada de definición para el antidoping en el Concejo Deliberante

El Cuerpo celebra hoy su 6ta sesión ordinaria. El proyecto de test de consumo de drogas para funcionarios llega a votación con resultado incierto. Debatirán también la implementación del sistema de fotomultas.

El Concejo Deliberante de Río Grande celebra este miércoles 29 la sexta sesión ordinaria del año, con temas controvertidos y fuerte discusión durante la reunión parlamentaria concretada en la víspera.

Entre los temas relevantes del Orden del Día destaca el proyecto del concejal radical Paulino Rossi que propicia el examen de consumo de sustancias ilegales para funcionarios. El tema, que ya ha sido aprobado a nivel provincial y en el Municipio de Ushuaia no encuentras aceptación entre los ediles que, hasta ayer, mantenían dividas sus posturas acerca del tema.

Conforme a las argumentaciones expuestas en la sesión parlamentaria, el proyecto cuenta con tres adhesiones (Rossi, Nogar, Mora) y la oposición de al menos otros tres ediles, restando definir el voto de la concejal del FpV Eugenia Duré.

Con resultado incierto aún, el tema estará expuesto a votación hoy, en un marco de interés y el previsible costo político para quienes se opongan a la iniciativa.

Por otra parte, el concejal Alejandro Nogar impulsa  la implementación del sistema de fotomultas y radares de velocidad para el tránsito en la ciudad de Río Grande. También alienta un proyecto para que el Municipio coloque, en diferentes puntos de la ciudad, cartelería con la leyenda: “Ceda el paso al peatón, pasible de multas, Ord. 2859/2011”.

 

Matadero

Por parte del Ejecutivo, tomará estado parlamentario un proyecto de Ordenanza tendiente a modificar el cuadro tarifario por el uso y servicio de faena en el Matadero Municipal ya que el actual está vigente desde el año 2011 y “resulta necesario ajustar el cuadro de tarifas a las especies para las cuales la Planta Municipal está preparada”. Además remarca que el servicio brindado por la Planta Municipal en el año 2017 “significo un 78% de la faena bovina provincial y un 23% de la faena ovina provincial”.

Desde el bloque de la UCR, Paulino Rossi propone la creación de un “Registro Municipal de Elaboradores de Dulce de Ruibarbo”; también impulsa eximir del pago de tributos municipales a los titulares del fideicomiso San Martin Norte “hasta el inicio de las obras de construcción de la vivienda, plazo, este, que no podrá exceder los 365 días corridos, contados a partir de la publicación de la presente norma”.

Además, y atento al reclamo de un grupo de mujeres, Rossi insiste con la incorporación de personal femenino en empresas privadas que brindan servicios municipales para lo cual propone modificar la normativa original e incorporar penalidades a las firmas que no cumplan con el cupo femenino de 30% en su plantilla de personal.

 

Remises

También tomará estado parlamentario el proyecto del DEM que propone la creación de un Registro de Titulares de Licencias de Remises con intención voluntaria de trasladarse al Servicio Público de Taxis, aunque ya se ha adelantado que el tema será derivado a Comisión y no tendrá tratamiento sobre tablas.

Iniciativa de Nogar es la “colocación de leyendas con campañas y números útiles en automotores utilizados por la Municipalidad y en el Transporte de Colectivos del ejido urbano de la empresa “CityBus”; también propone modificar la ordenanza N° 2942/2011 referente a la higiene. Propicia que “las personas que se trasladen con sus mascotas, adoptando las medidas de seguridad necesarias, deben arrojar las heces en los contenedores de residuos habilitados a tal fin “Puntos Can”, para no dejar deposiciones en la vía pública, caso contrario será pasible de multas”.

Además impulsa un proyecto de Ordenanza para la colocación de ploteos en automóviles municipales con la leyenda de: Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas.

 

Informes

El bloque integrado por los concejales Laura Colazo y Raúl von der Thusen propone solicitar al DEM informes sobre el personal municipal que ha gozado de la Licencia por interrupción del embarazo por causas terapéuticas o naturales o alumbramiento sin vida. Quiénes han gozado de la licencia por fallecimiento de la madre; también en los casos de licencia otorgada por adopción y para padres en caso de adopción, viudez o licencia de plazo menor para la madre.

La iniciativa impulsa además la adhesión a la Ley Nacional Nº 25.831, de Régimen de libre acceso a la información pública ambiental. También propone “declarar la Emergencia Laboral en Río Grande como también la creación de “el Fondo de Emergencia Laboral.

Miriam Mora (FpV) promueve la creación del Registro Fílmico de Operativos de Control de Tránsito: También propone prorrogar hasta el 31 de enero del 2019 el otorgamiento de licencias de Taxi Flet.

En tanto la concejal Verónica González (Forja) proyecta la creación de la “Propiedad Industrial, Marca Certificada de Calidad e Indicación Geográfica Río Grande”.

 

..

Comentarios