Publicado en

Detectaron un enorme y extraño agujero en la atmósfera

El fenómeno se formó debido a un calentamiento súbito estratosférico. Cómo puede afectar esta anomalía.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts detectaron un enorme y extraño agujero en la ionósfera de la Tierra a partir de un calentamiento súbito estratosférico (SSW, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a los especialistas, durante el fenómeno registrado las ondas presentes en la tropósfera, la capa más inferior de la atmósfera, se dirigen hacia la estratósfera. Luego, estas ondas interactúan con corrientes de chorro polar y la temperatura sube aceleradamente al cabo de pocos días.

Los investigadores tomaron como caso el calentamiento súbito estratosférico de enero de 2013 y en su efecto en la ionósfera nocturna.

“El estudio encontró que la densidad de electrones en la ionosfera nocturna se redujo drásticamente por los efectos del SSW durante varios días: se formó un gran agujero que se extendía a través de los hemisferios, desde las latitudes 55° Sur a 45° Norte”, dijeron desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Y agregaron: “El agotamiento significativo de ionósfera durante la noche, mostrado en este estudio, es potencialmente importante para un entorno meteorológico espacial cercano a la Tierra, porque puede impactar el modo cómo la atmósfera superior responde a tormentas geomagnéticas e influencia la aparición de irregularidades en la ionósfera”.

 

Conclusiones

Entre las conclusiones, desde el MIT dijeron que los nuevos hallazgos también abren nuevos desafíos y oportunidades para mejorar la comprensión de los forzamientos atmosféricos más bajos en la ionósfera. “Comprender cómo los eventos lejanos, y en otras capas de la atmósfera, afectan a la ionósfera, es un componente importante de la predicción meteorológica espacial”, indicaron en la página web del instituto.

Comentarios