Publicado en

Publican en el Boletín Oficial la suspensión del recorte a las asignaciones familiares

El Gobierno oficializó la suspensión del resistido Decreto 702 pero insiste en que habrá recortes, luego del plazo “de estudio” de 30 días.

El Gobierno oficializó la suspensión por 30 días de la aplicación de las modificaciones sobre las zonas diferenciales que regulan el pago de montos especiales de asignaciones familiares.

A través del decreto 702/18, que se publicó hace dos semanas se fijaron nuevas zonas diferenciales «con el objeto de equiparar con un criterio uniforme los beneficios asignados a las distintas jurisdicciones», dijo la Casa Rosada.

No obstante, «ante la inminente implementación de las medidas adoptadas, existieron planteos de distintos sectores de la sociedad, que requieren un análisis pormenorizado», indica el decreto 723/2018, que se publicó en el Boletín Oficial de este lunes con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Trabajo Jorge Triaca.

En el plazo de 30 días, que la Anses podrá prorrogar «por única vez y por razones debidamente fundadas», dice el texto oficial, «se deberán evaluar los planteos efectuados, como así también el alcance de la medida, en base a criterios de protección de la vulnerabilidad social, homogeneidad y equidad en todo el territorio nacional, ello con el objetivo de alcanzar un Sistema de Seguridad Social, inclusivo y sustentable».

 

Reclamos

La decisión de dar marcha atrás se adoptó luego de que intendentes, legisladores y dirigentes partidarios de Cambiemos de las provincias afectadas insistieran con sus reclamos en la Casa Rosada, dado que la medida afectaba a padres de aproximadamente 400.000 niños, unos 25.000 en Tierra del Fuego.

En Ushuaia, un Fiscal declaró admisible un pedido de amparo en contra del Decreto 702, en tanto las manifestaciones de repudio a la medida se multiplican desde todos los ámbitos.

El decreto equiparaba el valor de las asignaciones familiares de todo el país, por lo que los trabajadores registrados en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta pasaban a cobrar por hijo la mitad o menos: de entre $3.155 y $3.407 a $1.578. También afectaba a las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y zonas de Formosa, Mendoza y Buenos Aires.

Comentarios