·

Estudian modificaciones en el tránsito en Chacra II

La intención es “facilitar el tránsito en estas calles porque actualmente hay muchos autos estacionados sobre la vereda o en la calle".

Los ediles junto a funcionarios del Municipio de las áreas de Tránsito y Gestión Ciudadana estuvieron trabajando sobre el reordenamiento de circulación vehicular en Chacra II, donde se analizaron posibles cambio en diferentes arterias de la zona.

Al respecto, la concejal Miriam Mora explicó que la intención es “facilitar el tránsito en estas calles porque actualmente hay muchos autos estacionados sobre la vereda, o en la calle, entonces a veces hasta el colectivo no puede pasar y queda trabado por el mismo tránsito”.

El debate se llevó adelante en el marco de la comisión N° 3 de Planeamiento Urbano, Participativo, y Desarrollo Local que preside Mora. Los ediles en conjunto con funcionarios municipales trabajaron sobre el reordenamiento de circulación en diferentes arterias del barrio de Chacra II. Explican que en la zona se registran siniestros vehiculares a diario, por la imprudencia muchas veces de los propios conductores, pero también por la contextura misma de las calles que son en zigzag, en tanto muchas de ellas son de doble mano.

Debate

La reunión fue presidida por la titular de la comisión, con participación de los concejales Alejandro Nogar, Raúl von der Thusen, Verónica González, María Eugenia Duré, Laura Colazo, y Paulino Rossi. Estuvieron presentes el director de Inspección General José Díaz y el Subsecretario de Gestión Participativa y de Gestión Ciudadana Daniel Facio, en representación del Municipio, además de vecinos de Chacra II.

Luego del encuentro, la titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Participativo y Desarrollo Local, Miriam Mora,  indicó que se debatió “el proyecto que venimos trabajando desde el año pasado por cuestiones de tránsito, de estacionamiento y las angostas y zigzagueantes que son las calles de Chacra II”.

Por tal motivo la edil anticipó que se “le va a cambiar el sentido de circulación a algunas calles,  entre las que mencionó Eva Perón y Camila O’Gorman. “Cabo de Hornos, desde Santa Rosa a Berta Weber va a ser de doble mano porque es una calle muy ancha”, amplió.

 

Desorden

Mora explicó que la intención es “facilitar el tránsito en estas calles porque actualmente hay muchos autos estacionados sobre la vereda, o en la calle, entonces a veces hasta el colectivo no puede pasar y queda trabado por el mismo tránsito”.

Por lo tanto a partir de que dichas arterias sean “mano única, los vecinos podrán estacionar mejor y el tránsito podrá ser más fluido”.

Durante la reunión también se abordó la problemática del Puente General Mosconi dado que colapsa el tránsito cada vez que se registra un accidente de tránsito que impide la circulación y que se pueda acceder o salir de los barrios de la Margen Sur. Por ello, Mora reveló que los funcionarios municipales “nos mostraron que se van a colocar unas divisiones de carriles que consisten en tachas lumínicas solares que se van a poder individualizar con claridad en horario nocturno”.

También indicó que “hay otra propuesta para colocar unas vallas para proteger a las personas que camina sobre el puente o circulan en bicicleta”.

 

Descomprimir el tránsito

Por su parte el Director de Inspección general del Municipio José Díaz señaló que “estuvimos trabajando sobre el cambio de circulación de algunas calles, particularmente del barrio de Chacra II, entre las cuales se destacan calles como Cambaceres, Goytisolo, Kayen, Pellegrini, María Auxiliadora, entre otras, en realidad son varias calles que en un futuro tendrán un sentido único de circulación”.

En tal sentido resaltó que estos cambios “servirán para descomprimir el tránsito en esas arterias, teniendo en cuenta que en su mayoría son calles de doble mano, y dificultan mucho el tránsito”.

Además indicó que a esto hay que “agregarle el importante número de vehículos que tiene la ciudad”. “En esa zona muchas de las calles son de doble mano, lo cual también ha generado importantes accidentes de tránsito, por lo cual estamos trabajando en ese sentido también”. Díaz advirtió que “Muchas veces los conductores no respetan las velocidades, la prioridad de paso, y esto aumenta la cantidad de accidentes viales, pero con este reordenamiento vamos a tener una mejora en el tránsito”.

 

Puente Mosconi

Por otro lado también durante el encuentro se abordó la problemática del puente Mosconi, donde cada vez que hay un siniestro, se genera un colapso del mismo. Díaz manifestó que “es un problema muy serio, en menos de tres meses una misma persona provocó involuntariamente accidentes arriba del puente porque tiene un problema de salud, por lo cual desde el área de tránsito vamos a ponernos en contacto con esta persona para que nos cuente cuál es el problema de salud que tiene, y ver de qué manera podemos ayudarlo para que esto no vuelva a suceder”. Agregó el funcionario que “Esta misma persona provocó dos siniestros involuntariamente, en uno de ellos sufrió una descompensación,  y los dos fueron arriba del puente Mosconi”.

Asimismo entendió que “próximamente se le hará un estudio médico a esta persona para ver si puede seguir conservando el carnet de conducir”.

 

Predio para Diócesis en Chacra XIII

La concejal Mora explicó que se acercaron vecinos en representación de la diócesis de Río Gallegos para solicitar más espacio en Chacra XIII, dónde se encuentra el Gimnasio Municipal. “Se están construyendo gimnasios a cielo abierto, se está trabajando en una cancha grande de césped sintético, que también hace mucha falta y se ha solicitado lugar para construir un SUM, como también una sede para el Club de Chacra XIII”, describió.

Sin embargo “nos encontramos con este pedido que desde hace años vienen solicitando 500 metros cuadrados, más al espacio de 1080 que ya tienen y en el que aún no han construido nada”.

Mora recordó que “hace seis años que presentaron este proyecto que iba a financiar una fundación alemana para crear una parroquia, la casa parroquial y un SUM”. “Nosotros les hemos pedido que ejecuten el proyecto porque el Municipio no tiene muchas tierras y estamos tratando de recuperar los espacios que se han cedido desde hace tiempo y no se ha hecho nada”, objetó la edil.