Publicado en

Un preso cambió de sexo a hombre pero pide que lo alojen en una cárcel de mujeres

El hombre en cuestión nació mujer, cambió su sexo y, de acuerdo a la Ley de Identidad de Género, fue alojado en un penal exclusivamente masculino

Un hombre transgénero que permanece detenido y alojado en una cárcel de hombres de la localidad entrerriana de Gualeguaychú pidió que lo trasladen a un penal de mujeres.

El recluso en cuestión nació mujer y, tras su detención, ingresó en la Unidad N°9 de la provincia de Entre Ríos, ya que en su documento su sexo figuraba como masculino.

A pesar de ello, solicitó su traslado a una prisión femenina.

«Si partimos de la denominada Ley de Identidad, él ha hecho el trámite en el Registro Civil donde hizo el cambio de identidad, con nombre de varón, y lo que nosotros trabajamos siempre es acorde a la voluntad que él ha manifestado en el registro, por lo tanto, debe ser alojado en un sector de hombres», argumentó el jefe del Servicio Penitenciario de Gualeguaychú, Marcelo Sánchez.

Hasta el momento, el presidiario se encuentra aislado en un módulo aparte del resto de las instalaciones del penal. «Tenemos que preservar y garantizar la seguridad de la persona», explicó.

 

Sin precedentes

No ha habido precedentes a este caso en aquella jurisdicción, por lo que las autoridades están evaluando cómo actuar. Sin embargo, Sánchez apuntó que sí ha conocido a mujeres transgénero (nacidas hombres) que han sido trasladadas y nunca supusieron un problema.

Ahora, resta que el Juzgado de Ejecución de Penas autorice o rechace la reubicación.

 

(FiloNews)

 

..

Comentarios