Publicado en

Esta vez, Macri borró a Tierra del Fuego del mapa

«La única provincia que me falta ir es Santa Cruz», dijo el Presidente. Se olvidó de Tierra del Fuego, donde nunca estuvo como jefe del Ejecutivo nacional. Estarían planeando reducir a cero los subsidios para la promoción industrial.

El presidente Mauricio Macri ironizó hoy sobre el dato de que todavía no visitó la provincia de Santa Cruz, aunque se olvidó de que tampoco estuvo en Tierra del Fuego desde que asumió al frente de la Casa Rosada.

Durante su participación en la reunión por los 40 años del IAE Business School, que se realizó en el predio ferial de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, el mandatario se refirió a distintos aspectos de su gestión, entre ellos el federalismo.

 «He batido todos los récords de visitas a las provincias», destacó el jefe de Estado, ante un auditorio repleto de empresarios y jóvenes estudiantes del instituto que cumplió 40 años.

Al instante, con una pizca de sorna, aclaró: «Salvo una, a la que no he podido ir». La alusión, celebrada con risas y aplausos por los participantes de la reunión, fue hacia Santa Cruz, gobernada por la referente opositora Alicia Kirchner y en donde vive la expresidenta Cristina Kirchner.

Sin embargo, el líder del PRO no visitó dos distritos en los dos años y medio de gestión: además de Santa Cruz, el mandatario tampoco estuvo en Tierra del Fuego, a la que pareció ignorar como uno de los 24 distritos que componen el país.

 

Del dicho al hecho

Mientras el presidente Macri parece obstinado en “ningunear” a Tierra del Fuego en sus menciones, la decisión de quitarle fondos y aniquilar a su única industria desarrollada, parece irreductible. Diversas fuentes insisten en augurar que los subsidios a la provincia se bajarán a cero durante la gestión de “Cambiemos”.

La realidad, claramente, es diametralmente opuesta a las promesas que el ahora Presidente hiciera en período preelectoral.

Mientras estaba en campaña, Macri dejó en Facebook, un mensaje para los fueguinos en los que afirmaba “Estamos muy orgullosos de la producción industrial y tecnológica que existe en Tierra del Fuego. Ahora, mi compromiso es trabajar para que en la isla haya todavía más desarrollo y para que todo su potencial se ponga en valor. Sé que juntos podemos lograrlo”.

“La Ley de Promoción Industrial es absolutamente fundamental para desarrollar la industria y generar más y mejores puestos de trabajo, tenemos que mantenerla y sumarle muchas más cosas”, continuaba el spot publicitario.

 

Tierra del Fuego en peligro

Tras ganar las elecciones, la acción se diferenció rotundamente de las promesas. Macri nunca visitó la provincia desde que puso la banda presidencial y algunos de sus ministros insistieron en dar malos augurios y opiniones lapidarias para la promoción económica de la Isla y la industria a la que ampara.

Primero se dijo que _”no es momento para hablar de la extensión” de la ley 19.640” a lo que siguió una continuada campaña de desprestigio a la industria fueguina, llegando a escucharse, de boca de la referente de Cambiemos Elisa Carrió que “Tierra del Fuego es un peligro” para la economía argentina y se refirió al “negociado” del complejo industrial fueguino.

Según informa en su edición del sábado el portal económico Iprofesional, “La propuesta del gobierno es cortar a cero la asistencia al régimen de promoción de la industria electrónica de Tierra del Fuego, los reembolsos a puertos patagónicos y hasta los plus que se pagan en planes sociales, jubilaciones y asignaciones familiares a los que viven en la Patagonia, por las más duras condiciones de vida que implica instalarse en esa región”.

 

Veredas calientes

El remate lo puso el propio Presidente cuando habló de las “veredas calefaccionadas en la Patagonia”, como ejemplo del derroche de energía, después de quejarse de que en la región “andan en mangas cortas” por efecto de lo que a su juicio es un uso exagerado de la calefacción

Ayer, en el citado acto en IAE Business School, Macri se permitió bromear con el tema: «Bienvenidos si todos están con un sweater en casa y se acabó el shorticito”, se volvió a burlar, al mismo tiempo que las ciudades de Ushuaia y Río Grande soportaban una sensación térmica de 10 grados bajo cero.

 

(con información de diario «La nueva«)

..

Comentarios