Publicado en

Consejos desde la Policía para no ser víctima de fraude telefónico

Son numerosos los casos de estafas mediante ardides de lo más variados. En Río Grande se reiteran los casos y la policía brinda recomendaciones para no salir perdiendo.

Las estafas vía telefónica siguen proliferando y los vecinos de Río Grande no están a salvo de ello. Aumentan en número, en variedad y en diversidad de ardides, envueltos en un inusual poder de convicción.

Muchas personas caen en el engaño y entregan sumas de dinero a veces importantes. Pero los más perjudicados y los más propensos a ser víctimas de engaño son las personas de edad avanzada.

La Unidad Regional Norte de la Policía Provincial informó que no cesan las denuncias por fraudes telefónicos y aporta recomendaciones para no ser una víctima más de los embaucadores.

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, el vocero de la URN, comisario Jorge Cortés, habló de los casos recientes ocurridos en nuestra ciudad.

“Hemos tenido varias denuncias, en general personas mayores”, ilustró, advirtiendo que en general los estafadores “Apelan “a los sentimientos, usan a un familiar para crear preocupación”.

Citó en particular el caso reciente de una mujer mayor que recibió un llado para anoticiarla de un falso contratiempo sufrido por un familiar suyo, que habría quedado “varado” lejos de la ciudad. Le pedían dinero a la receptora del llamado, supuestamente para pagar gastos de traslado del rodado de su ”sobrino”.

“Una voz masculina –relató Cortes- de alguien que simulaba ser familiar de quien atendió el llamado, el que estaría varado, lejos de la ciudad y que necesitaba pagar el acarreo del vehículo”.

A falta de dinero en efectivo, la incauta mujer “Le pasó los datos de su tarjeta de crédito”, información que aprovecharon los delincuentes para estafar a la víctima en más de 40 mil pesos.

Ante la elevada posibilidad de recibir un llamado de este tipo, el jefe policial aportó recomendaciones para evitar ser un estafado más: “Mantener la calma, no responder preguntas que aporten información al que llama., que ante cualquier duda se comuniquen con el 101, especialmente para confirmar si existe el accidente que le mencionan”, resumió Cortes.

La recomendación fundamental de la policía es no hacer transferencias bancarias ni entregar dinero a desconocidos si no se está seguro de estar a salvo de un engaño.

¿Quedan en la nada?

“Hemos realizado allanamientos en situaciones concretas”, refirió el funcionario, aunque muy rara vez se esclarecen estas estafas vía telefónica.

En la imagen se puede ver uno de los tantos números telefónicos de donde provienen esas llamadas. Se aprecia que, junto al aviso de llamada, hay una advertencia (la palabra “fraude”), lo que no impide que los estafadores sigan disponiendo de la línea telefónica.

Increíble, pero real.

 

 

 

 

Comentarios