Publicado en

Inspeccionaron el Haspen, no hallaron ratas y hoy se dictan clases

Funcionarios del ministerio de Educación y de Salud recorrieron el establecimiento y aseguraron que no hay motivos para suspender las actividades. Los alumnos se niegan a asistir porque aseguran que hay roedores.

El ministro de Educación, Diego Romero, recorrió las instalaciones del Colegio Haspen de la Ciudad de Río Grande junto a personal del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, de Salud, el director del colegio Fernando García, padres de alumnos y representantes del Centro de Estudiantes.

Luego de la recorrida, todas las partes firmaron un acta Nº20/18 coincidiendo en que que no se comprobó presencia de roedores en las áreas inspeccionadas y que los artículos utilizados para la fumigación se encuentran bajo aval de Senasa.

En la semana, dirigentes del Centro de Estudiantes denunciaron la presencia de ratas en el edificio, por lo que obligaron al ministerio de Educación a ordenar una operación de desinfección fuera de programa. Tras ello, al menos un alumno y un no docente acudieron a la guardia del Hospital refiriendo síntomas de intoxicación.

Al respecto, y en sintonía con la Secretaría de Infraestructura Escolar, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el ministro de Educación, Diego Romero, informó que se realizaron trabajos de desinfectación y desratización con productos no invasivos para el ser humano, “por lo que se lleva tranquilidad a toda la comunidad educativa”.

De esta manera, a partir de los trabajos de prevención, los cuales dieron negativos al no encontrarse evidencia de roedores en las zonas inspeccionadas, Romero agregó que “igualmente se colocaron placas pegamentosas y cebos secos a modo de prevención”.

 

Productos inocuos para el ser humano

Asimismo, el Ministro mencionó que “hicimos un trabajo desde el día lunes con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, al igual que con la empresa contratada para realizar el trabajo, la cual presentó un informe que marca que realizó la desinfección con la sustancia que tiene aval de Senasa y que las diluciones utilizadas no requieren de equipos especiales para protección del operador en procedimiento”.

En el día de ayer se presentaron cinco pacientes en el Hospital Regional Río Grande y el cuadro clínico de todos ellos no muestra rasgos de ser vinculable con un problema relacionado a intoxicación. Desde las autoridades sanitarias confirmaron que estas personas en el mismo día fueron dadas de alta ya que no presentaron cuadro de intoxicación.

Comentarios