Publicado en

Alerta en el norte patagónico por el temporal de nieve

Bariloche apareció este sábado cubierta por un espeso manto blanco. Hay alerta en varias provincias y Neuquén ya formó un comité de emergencia.

La provincia de Neuquén formó hoy un comité de emergencia para atender las necesidades de la población durante un temporal de nieve que mantiene intransitables las rutas y amenaza con «viento blanco» durante las dos jornadas próximas, informó el gobierno neuquino.

«Se mantienen las condiciones previstas con el ingreso de un sistema de aire polar, bajas temperaturas y nevadas intensas sobre la provincia», anunció el Comité en un comunicado.

 

Confesiones de invierno

El temporal «afecta el centro oeste con precipitaciones de variada intensidad, especialmente nevadas intensas y viento blanco durante las próximas 48 horas, con mejoramientos temporarios», pronostica.

Además de la zona cordillerana, la nevada afecta localidades como «Zapala, Loncopué, Picún Leufú, Piedra del Aguila, Cutral Co, Villa El Chocón, Buta Ranquil» y zonas petroleras.

«En los valles y meseta se registrarán períodos de lluvia y aguanieve», indica el Comité.

Están «intransitables todas las rutas de la zona afectada por el temporal, por lo que está cortada la circulación de vehículos de la ruta nacional 237 desde Picún Leufú hacia el sur; desde Challacó por ruta nacional 22 hacia Zapala; y por ruta nacional 40 desde Zapala hacia el centro, sur y norte de la provincia», precisa el organismo.

El paso internacional Pino Hachado está cerrado por viento blanco y nieve en la calzada y fueron suspendidos los servicios de micros de larga distancia, informó a Télam el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, en tanto Vialidad reportó «la prohibición de transitar en el horario nocturno de 19 a 8».

 

Alerta

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por nevadas en la zona cordillerana de Mendoza , oeste de Neuquén, oeste de Río Negro y zona cordillerana del sur de San Juan donde «continúan registrándose nevadas y se espera que las mismas sean de fuerte intensidad al menos hasta el día lunes. En el arranque de la semana, comenzarán a mejorar las condiciones en forma lenta de sur a norte».

Comentarios