Publicado en

Envión a la industria local: El gobierno nacional amplió beneficios de la Ley de Promoción de Tierra del Fuego

Con la nueva normativa se permitirá exportar productos realizados con materia prima fueguina, que contengan  partes elaboradas en el continente. Responde así a un largo reclamo de productores locales.

El Gobierno nacional fijó, a través de una resolución, un nuevo marco normativo que amplía los beneficios del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, favoreciendo a las empresas locales que generen productos con materias primas originarias como valor agregado.

La resolución, firmada por el secretario de Industria, Fernando Grasso, establece el marco normativo adecuado para el fomento de emprendimientos que permitan desarrollar en la provincia una matriz productiva con el valor agregado de elementos locales.

La decisión de la Nación da respuesta a un viejo reclamo del sector industrial fueguino, ante la imposibilidad de acreditar el origen de ciertos productos locales por contener un porcentaje menor de insumos no elaborados en la provincia.

Esto impedía la acreditación de origen de productos como los muebles de madera de lenga, ya que los clavos, tornillos y bisagras utilizados en su elaboración se importan desde el continente.

Con la normativa anterior, el sector forestal industrial estaba limitado al mercado local, siendo casi imposible trasportar madera bruta al continente por los altos costos logísticos.

El nuevo régimen pondrá fin al bloqueo que sufren muchas pymes fueguinas que ahora podrán generar valor agregado a los recursos naturales sin dejar de estar enmarcados en los beneficios del régimen industrial detallado en la Ley 19.640.

El texto fija los criterios bajo los cuáles se entiende que hubo un proceso de «transformación sustancial» para productos obtenidos a partir de la industrialización de recursos originarios de Tierra del Fuego (lenga, turba, piscicultura), con la participación de algún no originario, de manera tal que puedan acceder a los beneficios del régimen.

Oportunidad para la producción local

Con esta normativa se propicia una mayor agregación de valor a los recursos naturales de la provincia, mayores encadenamientos productivos en la misma, el fortalecimiento de las pymes existentes y la radiación de inversiones en sectores esencialmente locales.

La ampliación de los alcances del régimen, en el mismo sentido en que fueron dispuestos, había sido reclamada pocos días atrás por la Gobernadora de la Provincia Rosana Bertone, como paliativo a las dificultades que atraviesa la industria electrónica, en virtud de medidas económicas del propio gobierno nacional.

 

(Fuente: diario Clarín)

 

..

Comentarios