Publicado en

Hoy aumentan 5% los combustibles

En julio habrá otro aumento, del 3 por ciento. Así lo contempla el acuerdo entre el Gobierno y las petroleras.

El Ministerio de Energía y Minería informó que a partir de este sábado los combustibles subirán hasta un 5% en todo el país al tiempo que en julio aumentarán otro 3% y no descartan un tercer incremento en el mes de agosto.

A través de un comunicado, la oficina que conduce Juan José Aranguren indicó que los nuevos precios en las pizarras de las estaciones de servicio llegan como «consecuencia de las negociaciones» encaradas con los Productores y Refinadores de petróleo crudo y comercializadores de naftas y gasoils en el país

De esta forma, desde este sábado 2 de junio los precios finales de las naftas y gasoils aumentarán hasta 5% y 4,5% en todo el país. Esta suba en los combustibles incluye el traslado a precios del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono del 6,7% dispuesto por la AFIP. Por otra parte, desde Energía indicaron que a partir de julio el aumento en los combustibles será de hasta un 3%.

Hasta este viernes los precios de referencia más bajos del mercado son los que expone YPF en la Ciudad de Buenos Aires. Por lo pronto, Shell anunció los nuevos precios en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de este sábado la nafta V-Power pasará a costará $ 31,48 el litro y la nafta Súper saldrá $ 27,08 el litro. En tanto, el V-Power diesel subirá hasta los $ 27,66 y el gasoil FD costará $ 23,58.

Con estas subas se rompe el acuerdo que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmó junto a las máximas autoridades de YPF, Shell y Axion el 8 de mayo pasado para frenar los incrementos en los combustibles por dos meses. Así, el Gobierno y las petroleras sellaron un nuevo acuerdo para trasladar los incrementos de los combustibles en dos subas mensuales consecutivas.

Como parte de este nuevo acuerdo, ambas partes continuarán «monitoreando» la evolución del mercado por dos meses «para evaluar la continuidad» de este pacto. En ese contexto, el Gobierno y las petroleras seguirán de cerca el precio del crudo de referencia internacional BRENT, la tasa de cambio y el costo de los biocombustibles para determinar el futuro de los precios de los combustibles en todo el país.

 

Aumento del 12% en lo que va del año

En lo que va del año, las empresas aplicaron tres aumentos de precios en sus combustibles que acumularon un incremento en promedio de 12%, con variaciones según las marcas y los tipos de productos.

Desde el primero de enero rige la libre disponibilidad de las petroleras para fijar los precios de los combustibles en función de las variaciones de mercado, a pesar de lo cual el año pasado lograron incrementar en torno al 30% sus precios, varios puntos arriba de la inflación. De acuerdo al Ministerio de Energía, las ventas por bandera durante el primer cuatrimestre fueron del 55% para YPF, 22% para Shell, 12% Axion (PAE), 6% Pampa, mientras que el porcentaje restante está atomizado.

Comentarios