Publicado en

Tres universidades públicas argentinas, entre las mil mejores del mundo

La UBA entró por primera vez al top 300 del ranking, ubicándose en el puesto 293. Las dos restantes entre los puestos 545 y 762.

En medio de un paro de 24 hora de los docentes universitarios, este martes se dio a conocer que tres universidades públicas argentinas se ubicaron dentro de las mejores mil del mundo. Las mediciones realizadas por el Centro de Ranking Mundial de Universidades (CWUR) muestran un crecimiento marcado de la Universidad de Buenos Aires (que quedó en el puesto 293), La Plata (545) y Córdoba (762).

Las tres universidades mejoraron notablemente frente al año pasado. La UBA escaló 89 lugares y llegó al puesto 293. Los autores atribuyeron el progreso debido a un cambio metodológico que introdujeron en esta edición, sumaron el parámetro de «producción de investigaciones», que considera el total de papers realizados por miembros de cada institución durante el año.

No obstante a los resultados, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, prefirió relativizar las posiciones de los rankings, pero consideró que el crecimiento «es un reflejo de la política de apostar a mayor investigación y generación de conocimiento, de relación con el mundo tecnológico y empresarial, de la renovación de los planes de estudios y la internacionalización».

En Latinoamérica, la UBA quedó tercera. «Estamos muy bien con muy poco. Nos evalúan con universidades con mucho más presupuesto. Por ejemplo, la Universidad de San Pablo tiene 4 mil millones de dólares para 90 mil estudiantes mientras que nosotros tenemos 800 millones de dólares para 300 mil alumnos. A nivel mundial nos ven como una referencia», planteó Barbieri.

Efectivamente, la región es dominada por Brasil, que tiene a la Universidad de San Pablo -la única dentro del top 100- y otras diecinueve instituciones en el ranking. Desde México, la UMAN se posicionó como la segunda más destacada.

El de los rankings universitarios es un mercado en expansión. Se presentan decenas cada año. La semana que viene, de hecho, Quacquarelli Symonds (QS) publicará uno de los rankings seguidos como referencia. En esa clasificación, la UBA obtuvo el puesto 75. La gran diferencia se debe a que CWUR solo considera cuestiones «medibles» como cantidad de alumnos, galardones internacionales, menciones en trabajos científicos y omite las encuestas de percepción.

 

Las universidadesmás destacadas de Sudamérica.

 

Cómo se arma el ranking

El CWUR, a diferencia de otros rankings sobre universidades que existen en la actualidad, solo toma en cuenta datos “objetivos” y no se vale de estudios de percepción ni datos enviados por las mismas universidades. Además de la producción de investigaciones -que tiene una ponderación del 15%-, toma en cuenta otros indicadores como la cantidad de alumnos o científicos que alcanzaron premios internacionales, cantidad de egresados que tienen puestos de relevancia en la industria o las menciones de papers propios en revistas científicas, entre otros.

Como ya es costumbre, el primer puesto volvió a quedar en manos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), a la que le asignaron 100 puntos. A partir de esa vara y en función de los resultados obtenidos, los autores del estudio determinaron el puntaje de las otras universidades. En el “top five” quedaron, las universidades de Stanford, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge y Oxford.

 

La Universidad Nacional de Córdoba ocupa el lugar 762 en el ranking mundial.

 

(TN)

Comentarios