Publicado en

Rossi cuestionó con dureza la reforma fiscal de la Provincia

“El gobierno tiene que retroceder”, exigió el concejal riograndense.  Denunció que la reforma ataca directamente la recaudación de los municipios.

Los cambios en la política fiscal de la Provincia están perjudicando severamente la situación financiera de los municipios, según denunció el concejal de Río Grande Paulino Rossi.

El edil radical acusó a la Agencia de Recaudación (AREF) de subir impuestos que no son coparticipables y bajar la alícuota en aquellos que se reparten con los municipios.

“Están montando una gran farsa con el tema de los impuestos”, atacó Rossi, “Yo tengo la esperanza que la Legislatura nos va a llamar porque es insostenible lo que se está planteando”.

“Si (el secretario de Finanzas) Luis Capellano nos quiere meter el dedo en la boca no lo vamos a tolerar”, resistió el concejal al exponer los graves perjuicios que estaría sufriendo la recaudación de los municipios con los cambios en la política fiscal provincial.

Citó como ejemplo que “La alícuota general de Ingresos Brutos se coparticipa, pero hace tiempo se generó una alícuota para la salud y la educación, que no es coparticipable y que no generó ninguna solución concreta para ambas áreas. Más allá de eso, a principios de año, la aumentaron un 50 %”, disparó.

“Desde Nación –continuó el edil- hay técnicos que vieron que se incumplía el Pacto Fiscal y le pidieron que bajen esas alícuotas de afectación específica. La solución magistral que encontraron desde la AREF es que no suba Ingresos Brutos y así reducir coparticipación para los municipios”.

“Hay actividades que van a tener 0,5 % de Ingresos Brutos y tres veces más de alícuota para fondos de afectación específica que no los coparticipan”, se alarmó Rossi.

 

Grosero

“Es tan grosero lo que hacen –se indignó el contador Rossi- que debieron pensar que nadie lo iba a ver. Están tratando de eliminar en algunas actividades los Ingresos Brutos cuando suben la asignación de fondos específicos, tratando de desfinanciar a los municipios”.

Remarcó el edil que “Lo que están buscando es modificar la coparticipación que reciben los municipios”. “Es otro intento concreto de parte de Luis Capellano, que lo único que ha hecho desde que llegó a la provincia es subir los impuestos de manera exponencial, cosa que se lo dijimos en su momento y ahora debió retroceder porque se lo dice el Gobierno nacional”.

“Estamos esperando que nos llamen de la Legislatura para hablar sobre esto”, se ilusionó Rossi y refirió que “Estuvimos charlando con (los legisladores) Oscar Rubinos y Pablo Blanco y ni bien me llegó la documentación, esto se notó al instante porque es muy grosero el planteo”. “Yo espero que nos llamen a una reunión de comisión para discutir el tema porque debería tener cierta lógica la baja de impuestos y no por el capricho de ciertos funcionarios”.

Comentarios