Publicado en

La pobre oferta de las fábricas a los operarios metalúrgicos

Los representantes de la industria volvieron a confirmar que «no habrá aumento» y sólo ofrecieron adelantar aguinaldos en cuotas y otorgar «préstamos». La respuesta de los trabajadores.

Tras el encuentro realizado en Buenos Aires entre los paritarios de AFARTE y los de la Unión Obrera Metalúrgica, ayer fue el momento de que la UOM explique a las asambleas la oferta llevada a la reunión por los representantes de las fábricas.

Es que los delegados del gremio habían llegado  Buenos Aires luego de solicitar en carácter de urgente una reunión con representantes de AFARTE para intentar lograr un incremento salarial antes del 20 de junio, cuando comenzará a regir el congelamiento de salarios diagramado por la UOM Nacional. Sin embargo, los paritarios del sindicato volvieron con las manos vacías.

La pobre oferta de AFARTE

Como si la situación económica y de estabilidad de los metalúrgicos no fuese lo suficientemente preocupante, desde AFARTE volvieron a confirmar que no habrá aumentos salariales hasta junio del 2020.

«Si la solución aprieta, tenemos una solución», habrían dicho en el encuentro desde la asociación, para esperanza de los operarios. Pero la propuesta dejó gusto a nada: las fábricas ofrecieron adelantar el aguinaldo de diciembre en 5 cuotas para que los trabajadores afronten lo que queda del año.

Si esto no les alcanza, también sugieren otorgar préstamos de $15 mil que se descontarán del premio de fin de año y que se pagarán en cinco cuotas de $3 mil.

Descontento y ¿plan de lucha?

Al momento de escuchar lo que los paritarios de UOM tenían para decir, los operarios de las fábricas de Río Grande hicieron notar su bronca ante la poca capacidad de negociación de sus representantes.

Incluso, en algunas fábricas la asamblea debió suspenderse y pasar a este viernes, ya que los ánimos no eran los mejores e incluso amenazaban con tornarse violentos.

Salarios congelados

A partir del mes de junio de este año y por 24 meses, los salarios de los trabajadores metalúrgicos, sean operarios o supervisores, estarán congelados gracias a un acuerdo celebrado entre la UOM, AFARTE, el Gobierno provincial y Nación.

Si bien el mismo no fue homologado por el gremio local, desde AFARTE indican que no darán el brazo a torcer y que el congelamiento también aplicará para los trabajadores de nuestra ciudad.

Comentarios