Publicado en

Más del 60% de los argentinos cree que la economía empeoró

Solo el 5,4% del total considera que la situación económica mejoró mucho.

De acuerdo a un nuevo análisis de la consultora Managmente & Fit para Clarín sobre 3.600 casos en todo el país realizada entre el 27 de abril y el 3 de mayo, el 63,6% de los encuestados consideró que la situación económica del país empeoró en comparación a 2017. Solo el 18,1% cree que mejoró y un 17,1% opina que la economía está igual

El estudio se llevó a cabo durante la corrida del dólar y se cerró un día antes de la fuerte suba de tasas de referencia del Banco Central.

Entre los primeros, son mayoría -el 36% del total- quienes consideran que la situación está mucho peor mientras que el 27% considera que empeoró, a secas.

Solo el 5,4% del total considera que la situación económica mejoró mucho. Entre quienes consideran que las cosas están peor que hace 12 meses, son mayoría mujeres de bajo recursos y los más optimistas son hombres.

En tanto, el casi el 54% de los encuestados considera que no habrá “segundo semestre” y que la situación económica empeorará. El 31,3% considera que la economía estará mucho peor.

Sin embargo, hay una ligera remontada entre los optimistas. El 25,3% piensa que la situación mejorará, aunque solo el 18,6% cree que cambiará mucho.

El índice de los encuestados que juzgan que la situación seguirá igual se mantiene sin cambios: 17%.

Entre los optimistas, la mayoría son hombres. Y entre quienes consideran que la situación empeorará drásticamente son más los de nivel educativo alto.

Las expectativas económicas personales no son más auspiciosas. El 46,7% de los consultados considera que su situación particular empeorará en los próximos meses.

El 20,5% considera que estará mucho peor y el 26% cree que estará peor. En tanto, el 24,5% supone que su realidad económica mejorará. La franja de quienes consideran que su situación seguirá igual se ensancha en en relación al caso general: 25,8% .

La inflación sigue estando al tope de las preocupaciones de los argentinos. El 20,2% la ubican en lo más alto. Sin embargo, está muy seguida de cerca por la inseguridad (20%) y de la suba de tarifas (19,8%), que creció 7,4 puntos en relación a la medición anterior.

Más atrás se ubican la corrupción (14,2%), la desocupación (9,5%), que bajó casi 7 puntos respectó a la última medicación y en favor de las primeras tres. Cierran el elenco de preocupaciones la pobreza (8,2%), las fallas en educación (4,7%) y el narcotráfico (2,6%), señala Clarín.

El 52,7% de los encuestados considera que la pobreza aumentó durante la gestión de Cambiemos mientras que un 59,6% suponía que la situación económica mejoraría.

Las expectativas laborales tampoco son buenas. El 41,7% cree que en los próximos meses habrá menos oportunidades.

La aprobación de la gestión de Macri está en su peor momento desde diciembre de 2015, según el sondeo encargado por el matutino.

Solo el 35,1% lo aprueba mientras que el 54,9% lo rechaza. Hay un 10% de indecisos. Los números son similares en cualquier estrato social, educativo y de edad. Entre quienes votaron a Macri en 2015, el 55% aprueba la gestión y el 35,4% la desaprueba.

Comentarios