Publicado en

Una herida que no cierra: a 36 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

El 2 de mayo de 1982, fue alcanzado fuera de la zona de exclusión declarada por los británicos por dos torpedos disparados por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror. De los 1.093 tripulantes del crucero perecieron 323.

Hace 36 años que el crucero ARA General Belgrano fue hundido fuera de la zona de conflicto establecida en la Guerra de Malvinas. Dos torpedos lanzados por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror impactaron en la popa y la proa y el buque comenzó a sumergirse en el agua.

De los 1.093 tripulantes, 323 desaparecieron en el mar y el crucero quedó totalmente tapado por el agua congelada. Todavía hoy es considerado por muchos como un crimen de guerra. En el aniversario de su hundimiento, habrá homenajes en varios puntos del país.

El recuerdo de la Armada

La historia del ARA Belgrano

El Crucero ARA General Belgrano fue construido en los EE.UU. y pertenecía ala clase Brooklyn, sirviendo en la Marina de los EE.UU. bajo el nombre de USS Phoenix. Se puso en construcción el día 15 de abril de 1935 y fue botado el 12de marzo de 1938.
A su entrada en servicio fue destinado a la Flota del Pacífico y estuvo presente durante el ataque japonés a Pearl Harbour.
Durante la segunda guerra mundial, y bajo pabellón estadounidense, sirvió en las campañas de Guadal canal, Salomón y Filipinas. Tras la Segunda Guerra Mundial fue dado de baja pasando a la reserva naval. En 1950 el Gobierno de la República Argentina compró por cuatro millones de dólares los cruceros ligeros Phoenix y Boise, siendo renombrados, respectivamente, como ARA 17 de octubre y ARA 9 de julio. Puestos en perfectas condiciones operativas, fueron entregados formalmente a la Armada Argentina el día 12 de abril de 1951.
El día 16 de noviembre de 1951zarpó el ARA «17 de octubre» rumbo a su base Argentina de Puerto Belgrano a donde llegó el 5 de diciembre. La plena vida operativa de este crucero en la Armada Argentina comenzó en 1952, formando parte de la escuadra de cruceros, y ese mismo año el buque recibió el Pabellón de Combate. El General Belgrano participó, en 1955, en el derrocamiento del gobierno del General Perón.
Ese mismo año, el navío que pasó a llamarse ARA General Belgrano, nombre con el que continuó su largo y buen servicio a la Armada Argentina. En 1968 se reincorporó al servicio después de una amplia modernización en la que se le dotó de dos rampas de mísiles antiaéreos Sea-Cat.
La gloria del General Belgrano llegó durante la Guerra de las Malvinas.Después de largos años de negociación entre la República Argentina y el Reino Unido para que Argentina recuperara la Soberanía de estas y otras islas, el gobierno argentino decidió recuperar las islas mediante una acción aeronaval.
El día 2 de abril de 1982 las tropas argentinas desembarcan en las Malvinas ocupando su capital Puerto Argentino. La reacción inglesa no se hizo esperar y la flota inglesa zarpó hacia las Malvinas.
El General Belgrano con varios destructores tenía su base de operaciones en el puerto de Ushuaia, en la Patagonia. Cuando se supo la composición de la flota inglesa el crucero General Belgrano y los destructores ARA Bouchard y ARA Piedra Buena, con otras unidades auxiliares, recibieron orden de concentrarse en la Isla de los Estados. El día1 de mayo de 1982 el grupo operativo del Belgrano (TG 79.3) comenzó su avance hacia las Malvinas actuando de pinza sur en una operación en la que participaba el Portaaviones ARA «25 de mayo» como pinza norte.
Sin embargo, el día 2 de mayo, a las 06 horas, el Alto Mando argentino decide retrasar la operación y ordena al grupo del Belgrano virar y dirigirse hasta la zona denominada Área Julián.
A las 16 horas, cuando el crucero General Belgrano navegaba zigzagueando, fue alcanzado por dos torpedos disparados por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror. A pesar de los desesperados intentos por salvarlo, y después de haber embarcado más de 9.000 toneladas de agua por sus vías de agua, el navío se hundió tras casi una hora de agonía. Sus supervivientes fueron rescatados después de afrontar una larga odisea en alta mar, con aguas heladas y fuertes vientos antárticos, entre los días 3 y 4 de mayo.

De los 1.093 tripulantes del glorioso crucero perecieron 323, entre ellos dos civiles (los cantineros) que optaron por permanecer embarcados aún cuando no tenían obligación de ello.

 

Comentarios