Publicado en

Ordenan detener a Cristóbal López y Fabián De Sousa

El tribunal revirtió la decisión que en marzo pasado había tomado la Cámara Federal porteña que había otrogado la excarcelación a los empresarios.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó detener de manera «inmediata» a los dueños del canal C5N, Cristóbal López y Fabián De Sousa. De esta manera, en un fallo que se esperaba para la semana que viene, el tribunal revirtió la decisión que en marzo pasado había tomado la Cámara Federal porteña que había otrogado la excarcelación a los empresarios.

Por otra parte, los jueces Gustavo M. Hornos y Eduardo R. Riggi, quienes integran la Sala I, junto con la jueza Ana María Figueroa, que votó en disidencia, cambiaron la carátula del expediente que pasó nuevamente de «apropiación indebida de tributos» a «defraudación a la administración pública» y fijaron un embargo de $ 17 mil millones.

Vale recordar que en marzo pasado ambos empresarios recuperaron su libertad luego de que la Sala I de la Cámara Federal porteña les otorgara la excarcelación por considerar que esa medida no pone en riesgo la causa en la que se los investiga por no haberle rendido a la AFIP el impuesto a la transferencia de combustibles.

En ese momento, los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero habían cambiado la carátula de la causa al afirmar que el intento de venta de las empresas por parte de López no implicó una obstrucción a la causa penal en la que se investiga una presunta estafa y que el delito por el que debía investigarse a los procesados es «apropiación indebida de tributos» y no «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública».

Comentarios