Publicado en

ANMAT prohibió un medicamento para el tratamiento de cáncer de mama

La decisión del organismo de control se publicó este jueves en el Boletín Oficial de la Nación

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la distribución y comercialización de un producto que se utiliza en el tratamiento de cáncer de mama. Se trata del artículo rotulado como “PERJETA, Pertuzumab 400 mg/14ml, 1 vial concentrado para solución para perfusión, Lote H0109918, Vto: 10 2019”.

La decisión se publicó este jueves en el Boletín Oficial, a través de la Disposición 4017/2018. En el documento el ente de control explica que “luego de un allanamiento realizado por la Dirección de Vigilancia de Producto para la Salud (DVS), se retiró una muestra del medicamento y el co-director Técnico del laboratorio Productos Roche SA Química e Industrial determinó que el producto no fue importado para Argentina por la firma que representa”.

La DVS remarcó, además, que el producto de PEREJA “se usa para el tratamiento de cáncer de mama en adultos y requiere ser conservado en condiciones especiales, en heladera de 2 a 8 °C, por lo que el correcto almacenamiento y conservación de este medicamento es esencial para garantizar su calidad, seguridad y eficacia terapéutica”.

perjeta

En consecuencia, la DVS sugirió a ANMAT tomar la decisión de prohibir la venta del medicamento en todo el país “a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del medicamento involucrado y toda vez que se trata de una especialidad medicinal falsificada”.

Es por eso que, al tratarse de una especialidad medicinal falsificada, la ANMAT resuelve prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional el producto.

¿Qué es el Pertuzumab?

El producto que se prohibió es un fármaco que se utiliza para el tratamiento por quimioterapia contra el cáncer de mama. Este medicamento se clasifica como un agente antineoplástico -anticanceroso- y un anticuerpo monoclonal.

Por lo general, está indicado en combinación con otras drogas. Se administra de modo endovenoso, es decir, a través de una vía colocada en una vena del paciente, para que la droga entre directamente en el torrente sanguíneo.

Comentarios