Publicado en

Paraguay elige en elecciones a su nuevo presidente

El favorito es un joven conservador vinculado por su familia a la última dictadura, y su principal rival, un político de centroizquierda que promete defender a los más pobres.

Mario Abdo Benítez del gobernante Partido Colorado llega con una cómoda ventaja en las preferencias -según la mayoría de los sondeos- frente a su rival más cercano, el abogado Efraín Alegre de la alianza opositora de centroizquierda GANAR.

Abdo, hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay con mano de hierro por 35 años hasta 1989, venció en la interna partidaria por la candidatura a la corriente del actual mandatario Horacio Cartes.

«Voy a liderar un gran proceso de diálogo nacional», dijo Abdo a periodistas en el jardín de su casa al iniciar la jornada electoral, poco antes de votar y visitar la tumba de su padre en un cementerio de Asunción.

Todos los sondeos -solo pudieron difundirse hasta hace dos semanas- indican que colorados y opositores de Ganar monopolizarán los votos, aunque se coincide en que el oficialismo corre con ventaja para retener la jefatura del Palacio de López.

Además de mandatario y vice, se eligen 45 senadores (más 30 suplentes), 80 diputados (más 80 suplentes), 17 gobernadores, 17 juntas departamentales y los 18 miembros del Parlamento del Mercosur (más 18 suplentes).

Las elecciones -que serán de 7 a 17, 8 a 18 de Argentina- pueden marcar también que tres expresidentes compartirán el Senado en el próximo periodo: el actual mandatario, Horacio Cartes, y sus antecesores Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo.

Asimismo, los comicios, en los que están habilitados 4,2 millones de votantes, serán observados por 307 representantes de la OEA (encabeza el grupo la costarricense Laura Chicilla), la UE, el Mercosur y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

En tanto, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, afirmó hoy que dejará «un país mejor» al finalizar su mandato pero en donde «falta todo por hacer», al emitir su voto en las elecciones generales que se desarrollan en la nación limítrofe.

«Hoy habla el pueblo. Hombres, mujeres y jóvenes van a hablar a través del voto. Confiamos plenamente en Dios, que vamos a tener una jornada extraordinaria, que en unas horas más vamos a tener al nuevo presidente de la República», dijo Cartes a los medios de prensa tras haber votado esta mañana en el colegio Goethe, de Asunción.

El presidente, que votó por tercera vez en su vida, reconoció que en Paraguay «falta todo por hacer», pero que «se puede». «Vamos a entregar un país bien diferente al que recibimos, pero aclarando que falta mucho por hacer y, desde el lugar que nos toque, vamos a hacer», expresó citado por portal de noticias del diario Última hora.

Comentarios