Publicado en

Huertas Urbanas: Notable crecimiento de la producción local de verduras

En la variedad lechuga francesa, la sustitución de productos importados del continente ya alcanza a un tercio de la demanda. Destacan el éxito rotundo del programa “Huertas Urbanas”

En la última temporada “Los productores de Río Grande abastecieron el 33% del consumo local de lechuga francesa”.

Lo sostuvo la Lic. Carolina Hernández, quien es la encargada de coordinar el Programa Huertas Urbanas en el marco del balance de la temporada productiva 2017/18 que se realizó anoche en la Casa Municipal, en el barrio CAP

En el encuentro los horticultores locales se informaron de los resultados de este “balance muy positivo”, como dijo la Lic. Hernández.

“Nos interesa ver los números con los productores para saber el impacto que tiene el programa pero también cuáles son los aspectos a corregir”, dijo la profesional, para agregar enseguida que “hemos podido establecer tres datos muy importantes para compartir entre todos”.

“El primero tiene que ver con la superficie destinada al cultivo, que el año pasado fue de 2.300 a 2.600 m2 y en esta temporada se incrementó a 4.500 m2, lo que implica un 69 % de aumento de la superficie cultivada debido a las ampliaciones que hicieron los productores en sus invernaderos”, explicó. Hernández agregó enseguida que “el segundo dato importante se relaciona con el volumen obtenido porque la temporada pasada fue de 22.000 kilos en tanto que este año estuvimos en los 31.000 kilos, lo que habla de un aumento del 44 % en los volúmenes de producción local”.

 

“Finalmente –prosiguió-, el último dato es muy importante y es el que corresponde a la participación de esta producción en el mercado local luego de analizar las ventas de los grandes supermercados, los distribuidores mayoristas y los negocios minoristas. Esa participación fue del 5 % el año pasado y llegó al 8 % este año en lo referido a la producción de lechuga, pero si sólo tomamos la lechuga ‘francesa’ o ‘grand rapid’ que es la que más se produce, el año pasado los productores abastecieron un 18 % del mercado y este año llegaron a abastecer al 33 % del consumo local”.

 

Sustitución de productos

Carolina Hernández resumió el trabajo realizado diciendo que “para nosotros estos datos son muy importantes porque también nos dan indicios acerca de la amplia franja que hay para la sustitución de productos que llegan desde el norte”.

 

..

Comentarios