Publicado en

Confirman un fallo contra Telecom por cobrar una llamada a Malvinas como “internacional”

Un abogado jujeño le inició juicio a la empresa de telefonía por el error en la facturación y la Justicia ratificó un fallo de primera instancia, avalando  el reclamo.

La empresa Telecom deberá resarcir a un usuario de Jujuy al que le cobró en 2012 tres llamadas a las Islas Malvinas con tarifa internacional.

El demandante, el abogado Juan Giusti, denunció a la empresa luego de llamar en diciembre de 2012 desde el teléfono fijo de su casa a un amigo que vive en las Islas, tras lo cual recibió la factura donde figuraba la prestación del servicio cobrada con tarifa internacional.

En diciembre de 2012, la cámara en lo Civil y Comercial del Centro Judicial de San Pedro le ordenó a la empresa de telefonía “emitir una nueva factura corrigiendo el error” y la conminó “a publicar en los dos diarios locales y nacionales de mayor circulación una aclaración sobre la soberanía del archipiélago”, bajo la pena 50.000 pesos por día en caso de no cumplir con la orden judicial.

En el fallo de primera instancia, el tribunal actuante manifestó que la empresa «violó la ley de defensa del consumidor al calificar la llamada efectuada por el actor como internacional».

Ahora, un fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Jujuy ratificó la condena de primera instancia a la empresa de comunicación y la exhortó a facturar la llamada como interurbana.

«Un error en la facturación, como se dijo en los apartados anteriores implica la violación de normas reglamentarias, el desconocimiento de normas territoriales, más no tiene entidad suficiente para afligir el espíritu del accionado al grado tal que pueda llegar a constituir un daño moral», argumentó.

Por último, los jueces descartaron que se haya incurrido en un «daño moral» sobre Giusti porque entendieron que el reclamo por la soberanía de las Malvinas es de todo el pueblo y no una «reserva individual».

«Consentir sin consecuencia alguna el desconocimiento de las Malvinas como parte del territorio nacional, implica incumplir el mandato permanente e irrenunciable del pueblo argentino respecto de la recuperación y ejercicio pleno de la imprescriptible soberanía que la Nación Argentina tiene sobre las Islas Malvinas», concluyó la Cámara.

De esta manera, Telecom tiene como último recurso apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Dos pesos con cincuenta

En declaraciones a la prensa, el abogado Giusti calificó el fallo como “impecable” y explicó que inició la demanda producto “de la indignación” que le generó “que no se reconocieran a las Islas como argentinas”.

«Las Malvinas son argentinas y una llamada no puede ser cobrada como internacional», dijo Giusti.

«Ellos argumentaban que tenían imposibilidad técnica de facturar como llamada nacional, porque la llamada a las Islas Malvinas las brindaba British Telecom», comentó.

El abogado dijo que el valor del contacto «no llegaba a los dos pesos con cincuenta», sin embargo «el tema es grave porque Telecom es concesionaria del servicio público de comunicación».

Y agregó: «Al admitir la llamada como internacional, reconoce soberanía extranjera en territorio nacional; es un problema de derecho internacional público y no de derecho consumidor».

Comentarios