Publicado en

Debate parlamentario por la reforma electoral: El turno de los Intendentes

Walter Vuotto y Gustavo Melella debatieron con los legisladores y coincidieron en exigir se privilegie la autonomía de los Municipios. No al voto electrónico

Walter Vuoto y  Gustavo Melella participaron este miércoles en la Legislatura provincial de la reunión de Comisión en la que se debate la propuesta que impulsa el Ejecutivo provincial sobre reforma política y electoral en Tierra del Fuego y la posible incorporación de la tecnología electrónica en procesos electorales.

Luego de que los legisladores recibieran al ministro de Gobierno para que explicara a fondo el proyecto del Ejecutivo provincial, pasó por la sala de Comisiones el Juez Electoral Isidoro Aramburú y, en tercer turno, los dos intendentes.

Vuoto y Melella coincidieron en defenstrar el voto electrónico, oponerse a las PASO y dejar bien en claro que la autonomía municipal no es parte de esta discusión en la Legislatura Provincial.

 

Vuoto lapidó al voto electrónico

Dirigiéndose a los legisladores, el Intendente comenzó analizando el asunto referido a la instauración de un régimen electoral que uniforme elecciones con el sistema de primarias y generales en Tierra del Fuego. En este sentido afirmó que  “el aspecto crítico del asunto es que no estaría respetando la autonomía municipal. El proyecto, en su artículo 2, establece que este sistema se utilizaría para la elección a cargos públicos provinciales y municipales, situación que nos lleva nuevamente a defender la autonomía municipal y, en consecuencia,  la regulación de nuestro propio sistema electoral y político en la Ciudad”.

Vuoto citó los artículos de la Carta Orgánica, de la Constitución Provincial y de la Constitución Nacional,  que garantizan la autonomía de los Municipios.

En cuanto al voto electrónico sostuvo que son muchos más los interrogantes que las decisiones ya tomadas sobre el asunto. “Mi primera pregunta es que el cambio de tecnología implica un tiempo para capacitar y calificar a nuestros ciudadanos. Para nosotros hablar de voto calificado es muy complejo.  Con el sistema tradicional de votación, en la Argentina, hemos tenido presidentes radicales, peronistas, del pro, este sistema ha garantizado la representatividad  y el traspaso de poder legítimo, en absolutamente todos los comicios del 83 a la fecha”, dijo.

Expresó además que tanto el CONICET como organizaciones civiles y especialistas en la materia aseveran que el sistema de voto electrónico no es seguro y vulnera los principios básicos del sufragio secreto, libre y universal.

La frase del año

Ante los legisladores de todos los bloques y la presidencia de la comisión a cargo de la legisladora Myriam Martínez también, el intendente Walter Vuoto puso en duda el costo de los sistemas electrónicos electorales. “Esto también es controvertido, los costos mismos de estos sistemas electrónicos y esto lo digo porque la agenda en estos dos últimos años fue básicamente una agenda de recursos”.

Vuoto destacó que “es importante la discusión que se genere en estos ámbitos, para quitarnos las dudas. Es verdad que el mundo avanza, las nuevas tecnologías pasan a ser un factor fundamental, pero  también es un gran riesgo, si falta capacitación y si falta una mirada de los ciudadanos sobre lo que se decide en ese día tan importante para la democracia como es el día de las elecciones”.

El intendente de Ushuaia resumió tajantemente su postura al afirmar que “se estaba discutiendo como posibilidad que hubiese una urna electrónica con soporte papel. Si el papel es la garantía, sigamos con el papel”.

 

Melella, contra las PASO

Ante los Legisladores presentes, el intendente Melella planteó que “no sería positivo el tema de las Paso provinciales”. “Por un lado, por el gasto público que esto demandará, agregar una instancia electoral. Por otro lado, está el tema de los tiempos, porque aplicarla se debe hacer con anticipación quizás durante enero, febrero o marzo, y quizás esto va a repercutir en la participación de los vecinos”.

“Estamos de acuerdo en la utilización de nuevas tecnologías, como concepto”, concedió Malella, pero respecto de la utilización del voto electrónico, recordó que “hay mucho cuestionamiento a nivel mundial, cuestionamientos por organismos muy importantes como el CONICET, porque no garantiza ni la transparencia, ni el sistema. No tenemos hoy el recurso humano necesario para poder afrontarlo, ni sabemos la inversión que lleva adquirir el equipamiento”.

 

Falla técnica

“Preocupa la falta de garantía general del proceso electoral en sí y la utilización de los datos que surjan de su aplicación, quienes votaron y quienes no, además la Justicia electoral no cuenta con un equipo que pueda subsanar un inconveniente o para asegurarnos la total transparencia del comicio”, advirtió.

“Incluso tenemos que tener en cuenta hasta toda la capacitación que deberemos llevar hacia los vecinos, sobre todo adultos mayores”, insistió el Intendente.

El intendente de Río Grande destacó que “acá quedó claro que no se plantea una reforma de la Carta Orgánica municipal, el tema de las Paso estarían referida a las elecciones a estamentos provinciales, no así para Río Grande ni Ushuaia, porque tienen en sus cartas orgánicas ya está establecida su forma de elección”.

 

 

www.radiofueguina.com (con información de Prensa MRG y Prensa MU)

..

Comentarios