Publicado en

El Juez Aramburú expuso en la Legislatura sobre proyecto de reforma electoral 

El Juez Electoral se mostró interesado en la cuestión de los tiempos, habida cuenta de que falta poco más de un año para las elecciones. El legislador Furlan también hizo hincapié en el tema.

El Juez Electoral Isidoro Aramburú fue invitado este miércoles a la Comisión de Legislación General de la Legislatura Provincial, para brindar su apreciación acerca de los proyectos de reforma constitucional, electoral y política, que comenzaron a analizarse en el parlamento.

En clima de diálogo abierto, Aramburú habló con los parlamentarios acerca de las reformas que se plantean en el régimen electoral y la ley de partidos políticos, incursionando en tópicos como el voto electrónico, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y la ley de paridad de genero.

El magistrado estuvo acompañado por la Prosecretaria del Juzgado, Mariel Zanini, y asistieron todos los parlamentarios que integran la Comisión Nº 1 que preside la legisladora Myriam Martínez.

Aramburú evaluó que el sistema electoral en Tierra del Fuego es “confiable”, aunque estuvo de acuerdo en que es “perfectible”.

“Estamos a disposición para todo aquello que podamos contribuir para el perfeccionamiento del sistema que tenemos”, aseguró Aramburú, destacando que el sistema actual “como todo, es perfectible y la experiencia histórica nos indica que algunos aspectos, son interesantes para que el poder político los analice”.

Respecto del voto electrónico, el Juez manifestó su inquietud a los legisladores a que las reformas “se establezcan con la suficiente antelación, porque si se instrumentan las PASO, o el voto electrónico, habrá que tener preparados los recurso humano para enfrentar tales circunstancias”.

En otro orden, contó a la prensa acreditada que realizó “consultas técnicas, sobre todo en los tiempos, ante una eventual reforma del sistema”.

Aramburú puso a disposición del Parlamento el juzgado a su cargo “para perfeccionar el sistema que tenemos”, dijo y entendió que “no es malo, pero la historia nos indica que algunos aspectos, quizás podemos transmitir nuestra experiencia y enriquecer el debate técnico”, cerró.

 

La mirada de los legisladores

En relación al tema en debate, la legisladora Angelina Carrasco consideró que “es una posibilidad histórica que tenemos de poder facilitar al elector lo que tiene que ver con el proceso electoral y de alguna manera evitar todas las complicaciones que tuvimos en las anteriores elecciones, por la famosa caja con todas las boletas; pero además el importante ahorro  por no utilizar papel”, afirmó la referente del bloque del FPV – PJ.

Por su parte, el legislador Pablo Villegas (MPF) adelantó que “no compartimos la implementación de las PASO. Creemos que ha sido un fracaso en el orden nacional, lo dicen los hechos, no vemos el sentido de querer implementar un sistema de esas características en la Provincia”, dijo a Prensa Legislativa y agregó que no se puede “explicar en qué se beneficiaría a la gente”.

En relación a la incorporación de la boleta única, “creo que quedaron más dudas que respuestas”, dijo. En este sentido consideró que “lo importante es la opinión de aquellas personas expertas en el manejo de la elaboración y posible vulneración de los software a aplicar en una elección”, dijo el referente del bloque del MPF. Desde esa bancada, esperan la convocatoria a “determinados expertos” y en función de su opinión, “tomaremos la decisión correspondiente en el bloque”.

 

Un escenario no deseado

Por su parte, el legislador Ricardo Furlan (FPV – PJ) adelantó que no acompaña estas iniciativas, “porque entiendo que ya tuvimos una mala experiencia en el año 2.003 con el voto electrónico”. Recordó que en aquella oportunidad, había 110 mesas para sufragar en Ushuaia y sólo 10 tenían el soporte papel. En este sentido, dijo que expresó su postura a los integrantes del bloque que integra.

“Con el tema de las PASO, nunca estuve de acuerdo, ni cuando se implementaron a nivel nacional ni ahora para la Provincia, creo que sería un error político garrafal”, dijo el Parlamentario del bloque del FPV – PJ. En este sentido, hizo hincapié en los tiempos necesarios para desarrollar ambos procesos electorales -PASO y generales- , los cuales obligarían a comenzar con los mismos en el mes de marzo del próximo año.

Para cerrar, Furlan se preguntó qué pasaría con un Ejecutivo provincial o municipal que obtenga un resultado adverso en una elección en el mes de marzo, pero que tenga que seguir gobernando hasta diciembre. “Sería casi imposible sostener una situación así, durante nueve meses”, concluyó.

Comentarios