Publicado en

Declararon la conciliación obligatoria y Maxiconsumo vuelve a operar normalmente

Tal como le habían prometido al Juez Césari Hernández, los camioneros liberaron las entradas del mayorista y se avinieron a permitir la llegada de camiones al depósito. Citaron a reunión de conciliación para el lunes 9.

El ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto entre el Sindicato de Camioneros y el mayorista Maxiconsumo para abrir un canal de diálogo entre las partes.

En reclamo por el encuadramiento sindical de un sector de los trabajadores, los manifestantes camioneros mantenían bloqueado desde el 19 de marzo pasado el acceso de vehículos de carga a los depósitos del mayorista ubicado en el parque industrial.

La Disposición conocida anoche a las 19,00 horas impone la prohibición de seguir con cualquier tipo de medida de acción directa referida al conflicto y convoca a las partes a audiencia de conciliación para el próximo lunes a las 15,00 en la ciudad de Buenos Aires.

Enseguida de conocido el dictamen, manifestantes de Camioneros procedieron a levantar el piquete que mantenían frente al comercio desde el 14 de marzo pasado y liberaron la entrada al depósito para permitir el acceso de los camiones con mercadería.

Tal como había revelado el abogado del sindicato, Gastón Díaz en declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, los sindicalistas se habían comprometido a levantar el piquete si se dictaba la conciliación obligatoria. Así se lo habían hecho saber al Juez de Instrucción Daniel Césari Hernández quien, durante toda la jornada del viernes siguió de cerca los acontecimientos “en gestión de buenos oficios”, según se afirmó.

La concurrencia del magistrado y la intervención de la autoridad laboral se dieron en la misma jornada en que el presidente de Maxiconsumo Víctor Fera anunciara en entrevista exclusiva con la emisora que cerrarían las puertas del comercio (despidiendo a todo el personal) si el conflicto se extendía en el tiempo.

Entrada la noche, y luego de que el piquete se levantara dejando tras de sí un cúmulo de pallets como testimonio de la disputa, autoridades locales de Maxiconsumo anunciaron a radiofueguina.com que a partir de hoy sábado volverían a la tarea de llenar los depósitos, reiniciando la normal atención al público.

El dictamen

El decisorio del ministerio de Trabajo, disponiendo la conciliación obligatoria y llamado a audiencia entre las partes, advierte la necesidad de actuar de inmediato, debido a “La persistencia de la situación de conflicto, unido a las pérdidas económicas y de clientes y la perturbación producida a la comunidad, considerándose involucrados los derechos sindicales de los trabajadores dependientes de la empleadora”.

Se plantea por ello que “El objetivo del procedimiento debe garantizar la paz social en virtud de la necesidad pública de contrarrestar los efectos posibles desbordes de las partes y la hipotética afectación de intereses de la comunidad”.

En lo resolutivo, el ministerio de Trabajo dispone “Encuadrar en el marco de la Ley 14.786 a partir de las 19 horas del día 6 de abril de 2018 el conflicto suscitado entre el Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego… y la empresa Maxiconsumo S.A.”

“Dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de quince días”.

“Intimar a las entidades sindícales mencionadas y por su intermedio a los trabajadores que laboran en la empresa Maxiconsumo S.A. a dejar sin efecto, durante el período indicado… toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicio de manera normal y habitual”.

Y además “Convócase a audiencia para el día 9 de abril de 2018 a las 15 horas, en la sede de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo”.

Comentarios