Publicado en

Rescatan a tres turistas de una grieta del glaciar Vinciguerra en Ushuaia

Se trata de dos turista de origen belga y uno francés. Fueron rescatados con lesiones por personal de Defensaq Civil.

Dos turistas belgas y uno francés sufrieron «heridas y lesiones de distinta consideración» luego de caer al interior de una grieta en un glaciar próximo a la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, de donde debieron ser rescatados tras un operativo que duró 10 horas, informaron hoy fuentes de Defensa Civil.

Los visitantes sufrieron un accidente mientras realizaban una maniobra de escalada con sogas en el glaciar Vinciguerra, situado a unos 15 kilómetros de la capital fueguina y al que se accede luego de varias horas de caminata ascendente.

Las fuentes precisaron que el rescate «se vio dificultado por las condiciones climáticas reinantes en la zona», y que «el lesionado de mayor gravedad fue el belga Quentin Delvigne (26), quien se dislocó el hombro, mientras que el también belga De Raikem Thibaut (27) y el francés Nerkel Thomas (21), «sólo sufrieron heridas menores».

El operativo comenzó ayer cerca del mediodía, cuando otro grupo de turistas que pasaba por el lugar advirtió la situación y avisó por radio a las autoridades: primero lograron comunicarse con una agencia de remis y a través de la empresa se dio aviso a Defensa Civil.

«Una vez que los encontramos se les dio contención y abrigo y se evaluó realizar un descenso en helicóptero, pero esa opción quedó descartada debido a la escasa visibilidad que impedía el vuelo de la aeronave», explicó a la prensa Walter Ruano, jefe de división de la Dirección de Defensa Civil de Ushuaia.

Según Ruano, se optó entonces por realizar la evacuación a pie y de forma «muy lenta», ya que en el lugar «hacía frío e incluso había neviscas», indicó.

Delvigne descendió en camilla hasta el tramo final en que «se sintió un poco más seguro y pudo caminar con su hombro y brazo protegidos» describió el rescatista.

Defensa Civil mencionó que los tres visitantes «tenían experiencia en escalada» e incluso habían hecho cumbre en varias montañas de Sudamérica, además de contar con el equipamiento y materiales adecuados para la actividad.

El accidente ocurrió mientras «realizaban un ejercicio de cuerdas en un tramo de hielo muy duro. Comenzaron a deslizarse cuesta abajo por aproximadamente 100 metros hasta caer dentro de la grieta», contó Ruano.

 

Búsqueda y salvamento

El procedimiento de búsqueda de los turistas movilizó a la denominada Comisión de Auxilio de Ushuaia, que nuclea a integrantes de varias instituciones de la ciudad.

Para este caso se convocaron 21 personas que fueron afectadas al operativo y que se desplegaron en puntos estratégicos del recorrido, a lo largo de un sendero caracterizado por la presencia de turbales, barro, roca y suelo siempre húmedo.

Una ambulancia trasladó a los heridos desde el Valle de Andorra, el primer lugar a donde acceden vehículos luego del camino que lleva hasta el glaciar.

El Vinciguerra es el segundo glaciar más visitado de Ushuaia después del glaciar Martial. Es reconocido por su belleza y porque la fusión de sus aguas se concentra en la Laguna de los Témpanos, otro sitio de gran atracción turística situado en las proximidades.

El extravío de turistas y los accidentes en la zona se han convertido en una constante durante las últimas temporadas de verano, lo que ha puesto en alerta a las autoridades, que analizan establecer mayores medidas de control sobre los visitantes, en especial en relación al tipo de indumentaria y guía requerido para conocer el lugar.

«Cuando terminábamos con el operativo de estos tres turistas, nos avisaron que otro grupo se había extraviado al alejarse unos 300 metros del sendero de regreso. Pudimos hallarlos, pero es una muestra de las dificultades que se presentan en la zona», reflexionó Ruano.

Comentarios