DCIM100MEDIADJI_0160.JPG
Publicado en

Fuertes críticas al gobierno nacional durante la Vigilia en Río Grande

En Río Grande, se llevó a cabo el tradicional encuentro en torno al paseo a los Héroes de Malvinas. El único discurso, de un representante del Centro de Veteranos, se centró en rechazar la política del gobierno de Macri, respecto de Malvinas. (audio)

Río Grande vivió este domingo por la noche una nueva edición de la emocionante Vigilia de los Veteranos de Guerra de Malvinas.  Tuvo como marco una llamativamente escasa concurrencia de funcionarios y el multitudinario acompañamiento de los vecinos, que desde muy temprano se acercaron a presenciar cada uno de los actos con que se rodeó el homenaje a los caídos en combate en la guerra de 1982.

 

Previo a los tradicionales eventos que acompañan cada año a la Vigilia en Río Grande, dentro de la carpa se realizaron una serie de actos, entre ellos la entrega de las “rosas por la paz”, labradas por el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols, quien llegó a nuestra ciudad acompañado por la senadora Miriam Boyadjian, gestora de la donación.

Enseguida, el senador Julio César Cobos efectuó formal entrega al Centro de Veteranos Malvinas Argentinas de copias certificadas de las tres cartas históricas que llegaron un año atrás a sus manos y que representarían pruebas claves en la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas.

 

El recuerdo del 2 de abril de 1982

Ya al aire libre y bajo una cada vez intensa llovizna, se llevó a cabo el esperado ejercicio de recreación del desembarco en Puerto Argentino y el ataque a la casa del gobernador, ocurridos en la madrugada del 2 de abril de 1982. La locución en off tuvo un especial recuerdo al Capitán Pedro Eduardo Giachino, herido en esa instancia y convertido, de tal modo, en la primera víctima de las fuerzas argentinas en la guerra de Malvinas. Su hermano Alejandro estuvo presente durante los actos de anoche.

Enseguida, la plaza dejó paso a una marcha de 36 antorchas, en manos de los excombatientes, en coincidencia con el 36to aniversario de la guerra. La conmovedora escena tuvo como marco el aplauso encendido de la multitud que rodeaba el paseo a esa hora.

Tras el izamiento del pabellón nacional, el locutor oficial Miguel Vázquez presentó al único orador de la noche, el VGM Daniel Guzmán, quien habló en representación del Centro de Veteranos Malvinas Argentinas.

Estaban presentes delegaciones de excombatientes de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Corrientes y Salta, entre otras, mientras en el escenario, junto al presidente del Centro de Veteranos, Roma Alancay, ocupaban la primera fila la gobernadora Rosana Bertone, el intendente Gustavo Melella, el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar, los concejales Colazo, Mora y Rossi, la senadora Miriam Boyadjian y el senador mendocino Julio Cobos, entre otros.

 

Un mensaje duro y malvinizador

Dejando de lado los habituales homenajes de alocuciones de otros años, el documento leído por Guzmán (escuchar audio) hizo foco en criticar fuertemente la política del gobierno nacional en relación a la soberanía de Malvinas y lo comparó con la estrategia entreguista de la gestión del expresidente Carlos Menem.

“Las circunstancias son especiales pero también muy preocupantes, el gobierno nacional avanza en un acuerdo diplomático ilegal e ilegítimo con Inglaterra para completar la entrega de soberanía que en la década de los 90’s otro gobierno inescrupuloso como el Carlos Menem, no terminó”, denunció.

Más adelante, hizo referencia al hundimiento del submarino ARA San Juan, expresando que “los Veteranos tenemos fundadas sospechas de que la desaparición no se debió a un accidente sino a un ataque de un submarino inglés”.

Enseguida, extendió las críticas al gobierno de la Provincia “que no se expresa, que no se pronuncia, que no se opone, que deja hacer y que no advierte al pueblo de Tierra del Fuego y de la Nación, de la gravedad ante la que nos encontramos”.

Hizo extensivo el reclamo de una actitud más firme a diputados y senadores fueguinos “que se opongan y que paren con este despojo”, clamó. Dejó a salvo del reproche a “Los únicos que comparten nuestra preocupación, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Municipalidad de Río Grande y el diputado nacional Martín Pérez”.

“Le venimos a pedir a la única y legítima gobernadora de Malvinas –expresó– que revalide esa legitimidad dando una lucha impecable no sólo por los derechos de los fueguinos, sino por todos los argentinos”. “Estaremos a su lado en todo momento y circunstancia”, comprometió.

 

El legado de los combatientes

Dejando de lado el tono político, Guzmán cerró el mensaje de los excombatientes dando testimonio del paso de los años y pensando en el recambio generacional.

“La vida de estos combatientes está unida profundamente a nuestro pueblo”, se conmovió. “Es por eso que este Centro de Veteranos de Guerra ha decidido dejar como legado a este pueblo y en custodia al Municipio, la sede de O’Higgins y Rivero para que cuando estos combatientes ya no estemos, la tarea malvinizadora nunca se detenga”.

 

 

Comentarios