Publicado en

Nato Ojeda preside la comisión que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan

Con clima convulsionado, comenzó ayer a sesionar la comisión bicameral que investiga lo sucedido con la nave argentina, de la cual no se tienen noticias desde noviembre pasado.
El senador fueguino José Nato Ojeda fue designado para presidir el cuerpo.

El Congreso Nacional activó este martes la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan, que debutó con una puja entre el kirchnerismo y Cambiemos por la citación del ministro de Defensa Oscar Aguad, que el oficialismo logró demorar.

Como presidente del cuerpo se desempeñará el senador justicialista por Tierra del Fuego José Ojeda y como vice el diputado oficialista Guillermo Montenegro, que debió pelear el cargo con su par del kirchnerismo Guillermo Carmona en una votación.

Luego de una prolongada discusión en la que los legisladores kirchneristas intentaron que se citara a Aguad para la semana próxima y los de Cambiemos buscaron demorar ese trámite, finalmente se acordó recibir el martes que viene a los familiares de los 44 tripulantes del submarino.

No obstante, el kirchnerismo logró que Ojeda se comprometiera a «tomar contacto» con Aguad para pedirle que «concurra lo antes posible», de acuerdo al reclamo expresado por Carmona.

La disputa comenzó cuando Ojeda propuso que la comisión volviera a reunirse el 3 de abril luego de definir un reglamento, decisión que rechazó el kirchnerismo, que recordó que habían pasado «90 días desde la creación de la comisión».

«Es necesario impulsar una acción investigadora inmediata, que nos permita recuperar el tiempo perdido», subrayó Carmona y agregó: «No podemos seguir esperando las respuestas de Oscar Aguad. Propongo que la semana próxima se lo invite».

El diputado del FPV recordó que entre la información que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó a la Cámara de Diputados la semana pasada había un documento que señalaba que el ARA San Juan navegó por la zona de Malvinas, lo que luego fue desmentido por la Armada, según trascendidos por pedido del ministro Aguad.

Finalmente, el senador fueguino cerró la reunión y convocó a los legisladores para la próxima semana para aprobar un reglamento y recibir a los familiares de los tripulantes del submarino.

 

Quiénes integran la Comisión

La comisión bicameral está conformada por seis diputados y seis senadores, de los cuales cuatro pertenecen al oficialismo y el resto a diferentes partidos de la oposición.

Por la Cámara alta integran la bicameral la riojana Olga Inés Brizuela y Doria, quien se ausentó y el porteño Bullrich, de Cambiemos; el chubutense Alfredo Luenzo y el fueguino Ojeda, de Argentina Federal; la kirchnerista mendocina Anabel Fernández Sagasti y la rionegrina Magdalena Odarda, del Frente Progresista.

Por Diputados, forman parte de la comisión los kirchneristas Carmona y Nilda Garré (CABA), el massista Grandinetti, el justicialista Pedro Miranda (Mendoza), y los macristas Montenegro y Petri.

 

Desaparición y búsqueda

El ARA San Juan se comunicó por última vez el 15 de noviembre mientras navegaba en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo. Había partido unos días antes de la austral ciudad de Ushuaia rumbo a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata.

En un contacto previo, el comandante de la nave, Pedro Fernández, había reportado el ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación, un defecto que ocasionó un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías, dijo. El comandante informó luego que el desperfecto había sido subsanado y la nave continuaba el viaje a través del Atlántico Sur.

Pero tres horas más tarde de esa comunicación, sensores hidroacústicos captaron una señal «consistente con una explosión» en un punto muy cercano a la última posición del sumergible.

 

(Télam/NA)

 

Comentarios