Publicado en

Cambio fundamental en la normativa de la Obra Social de la Provincia

Por resolución de la presidencia se dispuso que no habrá más reintegros por prácticas y servicios prestados por profesionales que no tengan convenio con la Obra Social. Regirá desde el 1 de abril.

En el marco de la reorganización y el control de gastos en la Obra Social de la Provincia (OSPTF), se acaba de formar una disposición que cambiará de manera rotunda el reconocimiento de gastos efectuados por los afiliados.

El cambio, que se espera signifique un sustantivo ahorro para las finanzas de la Obra Social, regirá desde el 1 de abril próximo.

La Resolución Nro 0290/2018 (resistida por parte del Directorio) significa una marcada priorización en favor de los profesionales que cuentan con convenio con el organismo mediante la eliminación de reintegros por servicios (prácticas o estudios) facturados por profesionales que no estén incluidos en el padrón de prestadores de la Obra Social.

En su parte resolutiva, la Resolución reza en su artículo 1ro. Que “Establécese, a partir del 1 de abril de 2018, que las prácticas, prestaciones y servicios contemplados en el marco prestacional de la Obra Social serán reconocidas únicamente cuando fueran indicados por prestadores convenidos; ello, conforme a los motivos expuestos en los considerandos…”

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, la presidenta de la Obra Social, Margarita Gallardo, explicó los alcances, razones y consecuencias de la medida que importaría un ahorro sustancial para las arcas del sistema asistencial de la Provincia. (escuchar audio)

Ordenar y ahorrar

La directiva explicó que la eliminación de los reintegros a prestaciones efectuados por profesionales no incluidos en el padrón significa igualar la normativa a la de casi todas las obras sociales y sistemas prepagos de Salud.

Remarcó, no obstante, que la resolución 0290, no tiene alcance sobre la compra de medicamentos que seguirá –por ahora- gozando del derecho a reintegro, más allá de cuál fuere la farmacia en la que hayan sido adquiridos.

De igual manera, la presidenta aseguró que los beneficiarios domiciliados fuera de la provincia de Tierra del Fuego tampoco perderán su cobertura.

Gallardo advirtió también que la nueva normativa privilegia el derecho der los prestadores que han suscripto convenio con el organismo, poniendo fin a los abusos de algunos proveedores. Explicó que se vienen estableciendo reglas claras a través de convenios marco con los prestadores inscriptos, y que se busca poner fin a situaciones de discrecionalidad y facturación abusiva.

La nueva normativa «reivindica la figura de aquéllos que hacen convenio», defendió Gallardo.

Comentarios