Publicado en

Río Negro logró concesionar el 95% de sus áreas petroleras

La provincia renovó los contratos y se sumaron YPF y Capex. Las empresas interesadas deberán invertir un mínimo de u$s29,9 millones en los próximos 3 años.

La provincia de Río Negro ya renovó las concesiones de casi el 95% de las áreas hidrocarburíferas de su territorio y se sumaron YPF y Capex, que presentaron su interés formal en los permisos de exploración del área petrolera Cerro Manrique.

De acuerdo al pliego de licitación, las empresas interesadas deben asumir un compromiso de inversión mínima de u$s29,9 millones en los próximos tres años.

«Alrededor del 95% de las áreas ya renovaron las concesiones, con aumento de regalías y compromisos de incremento en las inversiones de exploración y explotación», precisó Sebastián Caldiero, Secretario de Energía de la provincia, a través de un comunicado oficial.

Río Negro licitó los permisos de exploración del área petrolera Cerro Manrique, y obtuvo el interés de las empresas YPF y Capex, que deben asumir un compromiso de inversión mínima, de casi u$s 30 millones en los próximos 3 años, precisó el secretario de Energía.

De acuerdo al pliego de licitación, «las empresas interesadas deben asumir un compromiso de inversión mínima de u$s29,9 millones en los próximos tres años».

Río Negro cuenta con más de 30 áreas hidrocarburíferas en el Noroeste de la provincia. El bloque licitado es de 293 km2 «y despierta la expectativa por su proximidad con la Estación Fernández Oro, donde YPF extrae 2.500.000 de m3 diarios», según indicaron fuentes oficiales consultadas por Télam.

Del proceso licitatorio para exploración, «sólo quedaron al margen cinco áreas que no cumplieron con el compromiso mínimo establecido en la Ley Provincial 4.818», y para esos casos «en abril habrá un nuevo llamado a licitación nacional e internacional», indicó Caldiero.

En otro orden, el gobierno provincial adelantó que el Parque Eólico que se construirá en la localidad de Pomona estará listo en septiembre de 2019 para producir.

El proyecto denominado «Pomona 1″ fue adjudicado por la empresa privada Genneia, con capacidad de generar una potencia máxima de 103,5 megavatios (MW), mediante la instalación de unos 30 aerogeneradores de 3,45 MW de potencia cada uno, con una inversión inicial de u$s200 millones.»El inicio de las obras fue estimado para dentro de 20 días», explicaron fuentes oficiales.

Comentarios