Publicado en

Inauguraron el nuevo edificio de la Defensoría Federal en Río Grande

La flamante sede de la Defensoría General de la Nación en Río Grande se encuentra en la calle Ricardo Rojas al 900. Asistió a la apertura la titular del organismo judicial Stella Maris Martínez.

Tuvo lugar este miércoles la formal inauguración del nuevo edificio de la Defensoría General de la Nación en Río Grande. El acto fue presidido por la Defensora General de la Nación, Dra. Estela Maris Martínez y el defensor Oficial ante el Juzgado Federal en la ciudad, Dr. Guillermo Garone.

La relevancia del acto convocó a numerosos funcionarios, entre ellos el vicegobiernador de la Provincia Juan Carlos Arcando, el Intendente de Río Grande Gustavo Melella, el ministro de Educación de la Provincia Diego Romero; el concejal Paulino Rossi; representantes de la Justicia provincial y de las fuerzas Armadas y de Seguridad.

Hasta hoy, la Defensoría (junto a la Fiscalía Federal) venía funcionando en la antigua casa ubicada en calle San Martín al 200 y resultaba más que oportuno comenzar a desalojar para revalorizarla en su relevancia histórica. Al respecto, la dra. Martínez convino en que “Nos parecía incorrecto que funcionara en un edificio histórico y que el personal trabajara en condiciones incorrectas”. “Si bien en cierto que Ushuaia es la más conocida, en Río Grande tenemos el símbolo de lo que es el sur, vivir en el sur y luchar en un lugar que, sin embargo, guarda el significado de lo que es la República. También anotó que la ciudad tiene la cercanía con las Islas Malvinas: “Es a estos lugares, a los que hay que darles las condiciones mínimas de confort”, agregó en referencia a las comodidades que ofrecen las instalaciones.

Martínez comentó que “el Ministerio Público de la Defensa cubre todas las jurisdicciones de la Argentina y es importante que entendamos que le damos la misma atención a todas las ciudades sin importar dónde estén ubicadas”.

“Vamos a trabajar para incrementar la relación con la comunidad e intensificar nuestros programas que tienen que ver con violencia de género, con trata de personas, con inmigración, con refugiados e incluir esas actividades aquí”, concluyó.

 

Arcando, satisfecho por el cambio

A su turno, el vicegobernador Juan Arcando valoró que los trabajadores de la repartición cuenten ahora con un edificio “que reúne las condiciones óptimas para ejercer las funciones de la institución” y evaluó que se trata de un “aporte cuyos beneficiarios además de los trabajadores de la repartición, serán los vecinos que concurran a la Defensoría”.

“La Defensoría es una institución de defensa y protección de derechos humanos que garantiza el acceso a Justicia y asistencia jurídica integral. Inicia toda medida tendiente a la protección y defensa de los derechos de las personas, en especial de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad. En Tierra del Fuego las más requeridas son las referidas a los jubilados y pensionados de ANSES, en lo que respecta al reclamo por la Reparación Histórica;  los reclamos por la atención de las  Obra Sociales Nacionales, entre otras”. Amén de ello, también aporta soluciones en cuestiones aduaneras, impositivas y  tratan “temas cuando los vecinos no tienen suficientes recursos para recurrir a un abogado”.

 

Melella: “Un lugar digno”

Finalizado el acto, el Intendente Gustavo Melella evaluó el nuevo edificio como “un lugar digno de acceso a la justicia. Los trabajadores y el defensor tienen que tener un lugar digno, no solo para ellos sino también para las personas que recurren y que muchas veces son personas de menos recursos”.

Asimismo, el intendente valoró que “hay que celebrar este espacio porque se han puesto recursos que son propios del Estado en beneficio de tantos vecinos que los necesitan”.

“El municipio ya viene trabajando de manera articulada tanto con la Justicia Provincial como con la Justicia Nacional” dijo y recalcó que “para nosotros fue muy importante poder acompañar esta iniciativa con la entrega del terreno. Es un aporte más para que la Defensoría pueda hacer mejor su labor relacionada a problemáticas tan graves como la trata y el narcotráfico, una lucha que acompañamos con la mayor decisión y compromiso”.

 

 

(Con información de Prensa Legislativa y Prensa del Municipio de Río Grande)

 

Comentarios