Publicado en

Sólo 3 de cada 10 vecinos está a favor de la municipalización de la Margen Sur

Radio Fueguina accedió de manera exclusiva a una encuesta realizada por la consultora Neodelfos para saber la opinión de los fueguinos sobre el proyecto que propone crear la «Ciudad Austral».

El 36% de los fueguinos está a favor de la municipalización de la Margen Sur, reveló una encuesta de la prestigiosa consultora Neodelfos a la que accedió de manera exclusiva ((La 97)) Radio Fueguina.

De acuerdo al relevamiento, poco más de 3 de cada 10 vecinos estarían de acuerdo con el controvertido proyecto, que ya fue presentado a la Legislatura y que será debatido en los próximos meses.

La iniciativa, propiciada por el gobierno de la Provincia propone crear el nuevo municipio, escindiendo de la actual ciudad de Río Grande a todo el conglomerado urbano situado al sur del río Grande.

Conforme a los datos de la encuesta efectuada por sectores en toda la ciudad de Río Grande, sólo el 36% de los encuestados manifestó estar a favor del proyecto, en tanto que un 51% lo rechazó. Por otro lado, un 13% se mostró indiferente.

La opinión, por segmentos

Según la encuesta de Neodelfos, la municipalización de la Margen Sur tiene sus mayores adeptos en el grupo que va de los 16 a los 25 años, donde la aprobación de la iniciativa supera al rechazo: 40,48% contra 33,3%. Es en este grupo etáreo donde se verifica el mayor desconocimiento sobre el tema, con un significativo 25% de “no sabe/no contesta”.

En los otros segmentos de edad, gana el «no» por amplio margen. Entre los vecinos que van de 46 a 65 años, casi 6 de cada 10 consultados se oponen a la idea.

En tanto, si la mirada se centra dividiendo el universo consultado entre hombres y mujeres, se entiende que la respuesta es un reflejo de la consulta general. Entre los hombres el rechazo es del 52,7% y entre las mujeres del 49,4%.

En la Margen Sur tampoco aprueban la idea

Con el apoyo del gobierno provincial, un grupo de referentes de los barrios ubicados al sur del río Grande, impulsan el proyecto de división de la ciudad, con el argumento de que todos los vecinos de su sector están deseosos de que se concrete la municipalización.

La encuesta de Neodelfos –desagregada por sectores- arrojaría resultados que no se compadecen del todo con esa afirmación.

Consultados respecto de la opinión de los vecinos de la Margen Sur desde la consultora precisaron que el 42,5% manifiesta estar a favor de la Municipalizacion, mientras que el 53% declara estar en contra, en tanto que el 4,5% no tiene una definición al respecto.

Acerca del estudio:

Elaboración técnica: Neodelfos

Metodología de la investigación:

  • Universo: población general de entre 16 y 80 años, ciudad de Río Grande.
  • Casos: 600
  • Tipo de investigación: cuantitativa
  • Encuestas telefónicas con sistema CATE y presenciales
  • Error muestral: x / – 2,5%, para un nivel de confianza del 95%

Comentarios