Publicado en

Las cuentas pendientes de Tierra del Fuego: siete obras inconclusas y postergadas

Por desidia u olvido, las rimbombantes promesas de políticos y funcionarios cayeron en saco roto. Desde construcciones históricas hasta el siempre postergado puerto de la ciudad. Los símbolos de la negligencia. PRIMERA PARTE

Algunos están a la vista; otros, quedaron en el olvido. Fueron promesas de campaña y hasta caballitos de batalla en la pelea por el poder. Sin embargo, el tiempo fue sepultando su futuro.

Son construcciones, algunas que jamás se construyeron y otras que esperan su restauración: siete obras inconclusas y postergadas de la provincia de Tierra del Fuego.

El Puerto de Río Grande
Un puerto en eterna construcción

Sería difícil comenzar este repaso sin mencionar uno de los «monumentos a la desidia». La obra comenzó en 1995, bajo el segundo mandato de José Estabillo (MPF), pero luego de ser paralizada en reiteradas oportunidades terminó siendo abandonada.

A medio hacer y aún con sus obradores mostrando los materiales de la época, la faraónica construcción no ha logrado ser reactivada. La última en prometer su construcción fue la propia gobernadora Rosana Bertone, aunque aún no hay novedades de ello.

Petroquímica Austral

La petroquímica que no fue

La obra fue impulsada por el Gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín y mereció la visita dle propio Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Rodolfo Terragno.

Todo quedaría en la nada: en la actualidad sólo yace un cartel a la vera de la Ruta Nacional N°3, que anuncia los plazos y las características de la postergada obra.

La Universidad de Ecología y Medio Ambiente

Jorge Colazo, el impulsor de la Universidad

La ciudad era comandada por el entonces intendente Jorge Colazo, quien había impulsado un hermanamiento con la ciudad Ubatuba de Brasil.

De allí surgió la idea de instalar una Universidad de Ecología y Medio Ambiente donde hoy está apostado el Árbol de Navidad, frente a las costas de la ciudad.

Se colocó un inmenso cartel anunciado la obra, que desapareció, como el propio proyecto, con el tiempo.

El Puente Colgante
El histórico puente, minutos después de su derrumbe

En agosto del 2011, la icónica obra local se derrumbó, tras años de desidia por parte de las autoridades, que no mostraron el mínimo respeto por el patrimonio de todos.

Había sido construido en 1918 para unir las hasta ese entonces aisladas ciudades de Río Grande y Ushuaia.

Hasta la fecha, no ha faltado político o repartición pública que prometiera su restauración, pero a siete años sólo quedan los hierros retorcidos.

Los ¿puentes peatonales?

El de frente al CeMeP, el único inaugurado

En 2014, se anunció la construcción de tres puentes peatonales elevados que serían colocados en tres puntos neurálgicos de la Ruta 3: frente a la clínica CeMeP, otro a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional y el último a metros de BGH.

Sin embargo, el único construido a la fecha es el ubicado frente a la clínica privada CeMeP, que es utilizado por cientos de vecinos a diario.

La postergada finalización de la Ruta 3
La finalización de la ruta, cien veces postergada

Es quizás la piedra en el zapato de todos los fueguinos. Cada año esperan que, al tomar la Ruta Nacional N°3 con destino al norte del país, el pavimento que llega hasta la frontera con Chile esté finalizado.

Pero, también cada temporada, se encuentran con lo mismo: la inoperancia de las autoridades para finalizar los escasos kilómetros que aún no han sido hormigonados.

Múltiples empresas resultaron adjudicatarias de la obra; todas abandonaron el trabajo luego de que se postergaran los pagos.

En noviembre del año pasado se volvieron a abrir sobres para la pavimentación del paso San Sebastián hasta el límite internacional, aunque hasta ahora no ha habido novedades.

La Hostería Petrel

En ruinas

Otro símbolo del abandono. Cuesta encontrar una familia fueguina que no haya disfrutado un fin de semana en el histórico hospedaje.

Sin embargo, hoy el edificio está en ruinas y es constantemente víctima de los vándalos, que ingresan y se roban lo poco que queda.

Los intentos por reconstruir la hostería (el último fue de la ex gobernadora Fabiana Ríos) cayeron en saco roto y las licitaciones fracasaron.

Comentarios