Paro-docente-sutef
Publicado en

Tierra del Fuego, entre las provincias en las que peligra el inicio de clases

Los gremios que nuclean a los docentes reclaman la convocatoria a paritarias y anticiparon que exigirán cláusula gatillo.

Cuando falta un mes para que llegue el primer día de clases, el comienzo del ciclo lectivo peligra en ocho provincias a raíz de los reclamos salariales. En otra docena de distritos la situación es incierta, porque todavía no empezó la negociación entre los gobiernos provinciales y los gremios locales.
La situación más preocupante se presenta en la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40% de la matrícula escolar -unos 4,5 millones de alumnos-, y el conflicto también está latente en Santa Cruz, donde el año pasado se perdieron 115 días de clases. La amenaza pesa, además, sobre Entre Ríos, Neuquén, Misiones, Tucumán, Chubut y Tierra del Fuego, tal como adelantara el fin de semana Radio Fueguina.

Los gremios ya anticiparon que no aceptarán la pauta del 15% que impulsa el Gobierno. Las negociaciones aparecen este año marcadas por dos particularidades: la eliminación de la paritaria nacional docente y el pacto fiscal que todas las provincias, salvo San Luis, firmaron con la Nación. Ese acuerdo impone fuertes restricciones al gasto provincial y acota el margen de los gobernadores para ofrecer subas.

La situación en Tierra del Fuego

El director de la Caja Previsional de Tierra del Fuego (CPTDF) y referente del SUTEF, Héctor López Auil, anticipó que si el Gobierno se niega a discutir en paritarias un incremento salarial para los trabajadores docentes, es altamente probable que el Ciclo Lectivo 2018 no comience el lunes 5 de marzo, tal como está previsto.

“El sector docente viene de recibir en estos dos años una recomposición que ronda el 18 por ciento, mientras que el incremento de precios y demás, establecido por el propio Tribunal de Cuentas, fue del 83,43 por ciento, de acuerdo a un informe que le solicitó la Fiscalía”, comparó el dirigente sindical docente.

Para finalizar, Héctor López Auil aseveró que “la posibilidad de un comienzo de año con medidas de fuerza es seguro, si plantean un cero por ciento de aumento, porque vuelvo a repetir que, en estos dos años, el sector más castigado fue el docente. Pretender un cero por ciento de aumento, es buscar que las cosas no sean normales en la provincia de Tierra del Fuego.

Comentarios