Publicado en

A un año de la implementación del nuevo estacionamiento medido

Puesto en marcha el 2 de febrero de 2017, el sistema generó rotación en los espacios de estacionamiento de las arterias y avenidas más concurridas de la ciudad. Además, ayudó a financiar el Boleto Estudiantil Gratuito del trasporte público de Río Grande.

El estacionamiento medido y tarifado de la ciudad de Río Grande cumplió su primer año de implementación y se consolidó como una herramienta que permitió disponer de mayores espacios para el aparcamiento en puntos sumamente concurridos de la geografía urbana riograndense.

Puesto en funcionamiento el 2 de febrero de 2017 con tan solo unas pocas cuadras, el servicio fue creciendo hasta abarcar 29 de las 68 cuadras previstas por la Ordenanza 3579/16 aprobada en segunda lectura por el Concejo Deliberante de Río Grande.

Desde su aprobación, la iniciativa sufrió cinco modificaciones entre las que se cuentan la eximición de pago a inquilinos frentistas, dos cambios de horario que recortaron el alcance de la medida y el agregado del abono mensual para quienes no utilizan la aplicación móvil para teléfonos celulares.

Fue justamente la implementación de nuevas tecnologías quizás el punto saliente del sistema. Las experiencias anteriores, con cobradores que debían literalmente perseguir a los usuarios para que abonaran las boletas, no rindieron frutos.

Fue la Universidad Nacional de La Plata la que aportó sus conocimientos en la materia y su rápida puesta en funcionamiento permitió contar con un sistema que al principio generó resistencia pero que, con los usuarios más habituados, parece haber sido aceptado de buen grado.

La prueba de ello es la disminución de infracciones. Cuando el usuario no activa el servicio, los controladores en la vía pública dejan constancia en el parabrisas del vehículo. Con el correr de los meses, la cantidad de multas se redujo sensiblemente.

Desde que la aplicación para teléfonos celulares fue subida a las plataformas, más de 14 mil personas la descargaron y según datos aportados por el Municipio de Río Grande, el 94 % de las descargas se encuentran activas.

Consolidado el servicio en las principales avenidas y arterias de la ciudad, el siguiente paso será ampliar el radio de cobertura para llegar a la totalidad de las calles que dispone la ordenanza vigente, sumando así avenidas como Perito Moreno y el corredor comercial del barrio Mutual.

Al margen del ordenamiento vial y la alta rotación en los espacios de estacionamiento, otra decisión lo amerita: la mayor parte de lo recaudado se destina a financiar el Boleto Estudiantil Gratuito que es usado por miles de alumnos de la ciudad para viajar sin costo en el transporte público de pasajeros de Río Grande.

 

Cronología

 

El servicio de estacionamiento medido tal como se implementó en la ciudad fue ideado durante los primeros meses de 2016. Desde aquel momento hasta la fecha, fue modificándose y adaptándose a las necesidades de la ciudad. Aquí, una reseña de los hechos salientes en torno a su aplicación.

Abril de 2016: El Municipio de Río Grande presenta en sociedad el sistema de estacionamiento medido, detallando las principales características y dando a conocer un sistema novedoso: se podrá abonar mediante aplicación en teléfonos celulares.

Septiembre de 2016: Tras meses de extenso debate, el Concejo Deliberante de Río Grande aprueba en segunda lectura, la Ordenanza 3579/16 que implementa en la ciudad el sistema de estacionamiento medido y tarifado del ejido urbano.

Diciembre de 2016: Se presenta en sociedad la aplicación de teléfonos celulares, desarrollada íntegramente por la Universidad Nacional de La Plata, mediante un convenio firmado con el Municipio de Río Grande.

Febrero de 2017: Se pone en práctica el sistema de estacionamiento medido con un puñado de cuadras, sobre todo alrededor de la plaza Almirante Brown. Además, una docena de comercios se suman para ofrecer pre pago y realizar la carga de crédito a las cuentas de cada usuario.

Abril de 2017: Se produce el primer cambio de horario. Dispuesto originalmente de 10 a 20, comerciantes de la ciudad acuden al Concejo Deliberante donde encuentran respuesta al planteo. Se consensua que la aplicación rija de lunes a viernes, de 10 a 18.

Mayo de 2017: Se implementa el sistema de infracciones a usuarios que activen la aplicación al momento de utilizar las áreas de estacionamiento habilitadas. Las primeras semanas se labra una importante cantidad de multas pero con el correr de los meses, la estadística se reduce considerablemente.

Junio de 2016: Se concreta la segunda y última modificación del horario del servicio. Nuevamente comerciantes de la ciudad acuden al Parlamento local y plantean como argumento la drástica caída de las ventas en las zonas donde rige el estacionamiento medido. Finalmente se acurda fijar el horario de cobro de lunes a viernes, de 9 a 16.

Julio de 2017: El estacionamiento medido muda sus oficinas. Instalados en primera instancia en la pérgola de la plaza Almirante Brown, la alta demanda de parte de los usuarios obligó al Municipio de Río Grande a mudarse a un espacio más amplio. Así, se trasladan a Fagnano 854, donde actualmente atienden al público.

Noviembre de 2017: Se suman más cuadras al sistema. La zona bancaria, siempre difícil para encontrar lugar para aparcar vehículos, se observa despoblada a partir de la nueva cobertura. El sistema ya cubre 29 de las 68 cuadras dispuestas por ordenanza.

 

Un informe de Christian Bisso

Comentarios