Publicado en

Golpe al bolsillo: los aumentos que se vienen en el 2018

La audiencia pública del próximo 20 de febrero fijará la nueva suba en las tarifas de gas. Qué ocurrirá con el transporte público y los servicios.

En el calendario del año en curso, está previsto que al menos en cada uno de los meses del primer semestre haya aumentos en la Argentina. Y en algunos casos, continuarán en la segunda mitad del año.

Sin embargo, hay incrementos que ya se aplicaron: con la recepción de las boletas del gas, los vecinos de Río Grande verán reflejado el aumento del 48% establecido por el Ministerio de Energía en diciembre. Los comerciantes, que deben pagar todos los meses el servicio, ya había pagado la suba en enero.

Pero el precio del gas residencial no se quedará quieto. En la intención del Gobierno de que las tarifas sean «competitivas», se convocó a una nueva audiencia pública para el 20 de febrero en Bahía Blanca con el fin de establecer de cuánto serán los nuevos aumentos.

El transporte público

En el caso de la ciudad de Río Grande, aún no se ha decretado qué ocurrirá con el transporte público de pasajeros, que en principio mantendría el boleto a $8,51.

Sí está prácticamente establecido que antes de que finalice febrero aumenten los taxis y remises. La suba rondará el 12% y deberá ser antes autorizada por el Ejecutivo local.

Combustibles

Luego de la brutal suba de los combustibles en la provincia de Tierra del Fuego en los últimos días, ya se prevé que en marzo se registre una nueva suba, de al menos 50 centavos por cada litro de nafta.

Otros servicios

Las prepagas y obras sociales son uno de los ítem que más aumentaron en la gestión Macri: un 80%, muy por encima de la inflación acumulada en estos años.

A pesar de esto, ya está fijado que el próximo mes este servicio registre una nueva suba, del 6%.

La telefonía celular, en tanto, también ajustará sus precios: la firma Claro ya aumentó su tarifa en un 10%, mientras que Movistar y Personal harán lo mismo el próximo mes.

Cabe recordar que con la llegada del nuevo año ya aumentaron los costos de tramitación y renovación del Documento Nacional de Identidad en un 67%.

Comentarios