Publicado en

En Argentina hay más de 1600 sindicatos sin personería gremial

A pesar de la limpieza encabezada por el Gobierno nacional, aún proliferan «estas organizaciones». Denuncian que sólo se inscriben para cobrarle la cuota a los trabajadores. En Tierra del Fuego, estos sindicatos no son reconocidos.

En Argentina hay 1.636 sindicatos con personería gremial y 1.623 con “simple inscripción”. De esta última categoría precaria, el anterior gobierno kirchnerista autorizó alrededor de 650 nuevas asociaciones, según consignó un informe de la Universidad Austral.

El estudio señala que, mientras la gestión del presidente Mauricio Macrielimina 552 gremios que no cumplieron con los requisitos previstos en la ley de Asociaciones Sindicales”, el gobierno anterior había autorizado la “simple inscripción” de alrededor de 650 sindicatos.

Diego Blasco, especialista en Derecho Laboral de la Universidad Austral, señaló a La Voz del Interior que la apertura a nuevos gremios que realizó el kirchnerismo “generó un gran número de conflictos, ya que muchas de esas asociaciones representan trabajadores que se encuentran bajo la misma actividad u oficio de sindicatos existentes con personería gremial”.

“En los últimos años, en Argentina, se otorgó sin control una importante cantidad de inscripciones sin medir el costo económico y de litigiosidad, utilizando como excusa fallos judiciales, el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el artículo 14 bis de la Constitución que habilita la organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción”, explica Blasco

La situación en Tierra del Fuego

Si bien aún existen al menos una decena de sindicatos sin personería gremial en nuestra provincia, estos no son reconocidos por el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego.

Así quedó determinado en abril del 2017, cuando la Cámara de Apelaciones de la Nación rechazara el recurso presentado por la Asociación de Profesionales Universitarios Fueguinos del Estado (ASPUFE) que buscaba suspender la eliminación del Registro Provincial de Sindicatos decretada por Bertone.

Tras la sentencia, los gremios de la provincia de Tierra del Fuego deben tener todos sus papeles en regla y cada uno de ellos contar con personería gremial para poder ser avalados por el Gobierno y, por ejemplo, discutir en paritarias salarios y mejores condiciones laborales ante el Ministerio de Trabajo.

Foto: Archivo

Comentarios