Publicado en

El tránsito en la ruta 3, alterado por traslado de molinos eólicos

Las gigantescas estructuras están siendo transportadas desde Puerto Madryn hasta Garayalde, donde se emplazará un parque de generación eólica. Piden precaución a los automovilistas.

La presencia de gigantescos convoyes rodando a muy baja velocidad complica el tránsito en un tramo de la ruta Nacional Nro 3, en la provincia de Chubut.

El motivo es el traslado en camiones de las estructuras que conformarán el parque de generación de energía eólica al sur de Chubut, en proximidades del paraje Garayalde.

El operativo comenzó este martes y se extenderá hasta el 15 de enero, por lo cual hasta esa fecha se deberá circular con suma precaución (y algo de paciencia) por ese sector de la ruta, comprendido entre Puerto Madryn y Garayalde.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial de la provincia de Chubut se encuentra coordinando el operativo de traslado y pidió a los conductores el mayor de los cuidados en la zona y respetar las indicaciones de los agentes de seguridad vial.

 

Molinos eólicos en viaje

El operativo de transporte a marcha lenta por la ruta 3 se realizará hasta el 15 de enero próximo. Lo cumplen 2 formaciones diarias que tardan 8 horas en recorrer los 265 kilómetros que, a marcha normal, cubrirían en poco más de 3 horas.

Con el fin de evitar inconvenientes en el recorrido que realizan los camiones, se informa que por día saldrán dos convoyes, de cuatro camiones cada uno, a las 8 y a las 10 horas, por Ruta Nacional Nº 3, a una velocidad de 40 km. El recorrido dura alrededor de 8 horas y cada uno de los camiones va acompañado por una dotación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Se recuerda a los automovilistas que los camiones parten desde el puerto de la ciudad de Puerto Madryn, y son custodiados por el área de Tránsito del municipio, para luego tomar la Ruta Nacional Nº 3.

En Garayalde y en el momento en que ingresan al predio donde se colocan los molinos eólicos, el personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial efectuará un corte de tránsito en ambos sentidos de la ruta, disponiendo el correspondiente operativo de seguridad.

 

El parque eólico de Garayalde

La construcción del parque eólico de Garayalde, la primera inversión importante del gobierno de Macri en Chubut, comenzó en abril del año pasado y se espera esté terminado en el plazo de un año.

El Proyecto Garayalde busca acrecentar la capacidad de energía sustentable dentro de la matriz productiva del país. Algo que además tuvo el puntapié en la “Ley Guinle” de energías renovables, impulsada en su momento en el Congreso por el hoy ministro del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Guinle, para llegar a incrementar considerablemente la participación de las fuentes sustentables dentro de la matriz energética del país.

La iniciativa es llevada a cabo por la empresa 3-Gall y tiene como “socio estratégico” a una subsidiaria de Pan American Energy (PAE): Pan American Fueguina SA.

El proyecto Garayalde tiene prevista una potencia de generación de 26 megawatts, con la instalación de entre 8 y 11 molinos de viento.

Para la conexión a la red es necesario construir una estación transformadora 132/33 kv con barras en ambas tensiones de la cuales está previsto conectar salidas para alimentar a la localidad desde la red de transmisión de TRANSPA. De esa forma se venderá la energía a CAMMESA, para la posterior distribución al resto del país.

La posibilidad de gestar un parque eólico surgió en 2008 y desde 2009 comenzaron con los distintos estudios del terreno, impacto ambiental y mediciones del viento.

 

(Fuentes: ADNSUR  /  diario Jornada)

Comentarios