Publicado en

“Para cortar la mufa”, los campeones del Mundo del ’86 volverán a Tilcara

Los campeones del Mundial de México ’86 cumplirán con la promesa de «volver» a agradecer a la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral.

Los integrantes de la Selección Argentina, campeones del Mundial de México ’86 de fútbol, cumplirán con la promesa de «volver» a Tilcara a agradecer a la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral.

Como en todo pueblo, en Tilcara hay una iglesia, se llama Señora del Rosario y fue inaugurada en 1865. Allí se encuentra la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, a la que todos sus fieles ofrecen sus promesas a cambio de una nueva visita. El Seleccionado también lo hizo; pidió, pero parece que no volvió.

“Para cortar el maleficio” que desde entonces parece perseguir a la Selección, Oscar Ruggeri, Ricardo Bochini, Jorge Burruchaga, entre otros, integrantes del recordado plantel campeón del mundial de fútbol de México 1986, volverá a visitar la ciudad de Tilcara, desde donde peregrinarán hasta el santuario de la Virgen.

Más de 30 años pasaron desde la visita del plantel comandado por Carlos Salvador Bilardo a la provincia de Jujuy, y ahora, cuando restan poco menos de seis meses para el inicio del Mundial de Rusia 2018, miembros del plantel de jugadores que le ganó la final a Alemania, volverán a la ciudad quebradeña para agradecer a la Virgen de Punta Corral.

Por tal motivo es que desde el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, en conjunto con otras reparticiones jujeñas, se está organizando un operativo para acompañar a los exfutbolistas que llevarán la imagen sagrada hasta el santuario.

Tras la confirmación del intendente de Tilcara, en relación a la visita de las figuras, Ricardo Romero, durante el lanzamiento de la temporada turística en dicha ciudad, hasta el propio gobernador, Gerardo Morales, se ofreció para acompañarlos.

La promesa incumplida

Resulta que, durante una gira preparatoria para el Mundial de México 1986, el plantel dirigido por Carlos Bilardo realizó un período de aclimatación a la altura en Humahuaca y visitó Tilcara con todas sus figuras. Allí se habrían encomendado a la gracia de la Virgen de Copacabana, y prometieron que si obtenían el resultado que buscaban en el país azteca, volverían para agradecer.

Lo cierto es que nunca volvieron; los supersticiosos afirman que por su falta de palabra, la selección argentina debe cargar con la “mufa” de no haber podido ganar más un trofeo pese a haber jugado tres finales.

Ahora, a pocos meses del inicio del mundial de Rusia, y a modo de apoyo para el equipo que lidera futbolísticamente Lionel Messi, los exjugadores de la última Selección Argentina campeona del mundo volverán para cumplir con lo prometido, visitar a la Virgen de Copacabana de Punta Corral.

Comentarios