Publicado en

Buscarán prohibir la libertad condicional para autores de delitos graves

Así lo prevé el anteproyecto de reforma integral del Código Penal. Además, se endurecerán penas para la mayoría de los delitos. También se elevarán los castigos para los funcionarios que cometan actos de corrupción.

El anteproyecto de reforma integral de Código Penal, a cargo de la Comisión dirigida por el juez de la Cámara de Casación Penal Mariano Borinsky, ya fue girado al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, según consignó este miércoles el diario Clarín.

Luego de medio centenar de reuniones, la Comisión reunió en un solo texto todas las modificaciones que el Código había sufrido a lo largo de los años -data desde 1921-. La iniciativa sería presentada a los legisladores en febrero y anunciada por el presidente Mauricio Macri en la Asamblea del 1 de marzo.

En el texto se prevé el endurecimiento de penas para las mayorías de delitos y la limitación del beneficio de libertad condicional para autores de delitos graves, tal como se conoció en noviembre pasado.

Además, se establecen medidas sobre el margen de interpretación de los jueces, a fin de que no haya discrecionalidad a la hora de declarar las condenas.

Además de los reincidentes, no podrán salir antes de cumplir la pena, los condenados por homicidio doloso, secuestro extorsivo, trata de personas, tortura, desaparición forzada de personas, terrorismo, por agresión sexual y otros delitos graves.

Para el caso de los agresores sexuales, además, se incorpora un sistema novedoso, ya habitual en otros países: la aplicación de un “seguimiento socio judicial” una vez cumplida la condena, consistente en tratamientos de rehabilitación y medidas de vigilancia electrónica, que puede prolongarse hasta un máximo de 10 años.

 

Delitos de corrupción

Uno de los nuevos cambios es el que concierne a los delitos de corrupción. En estos casos se elevarán las penas si los involucrados fueran el presidente, ministros, gobernadores o legisladores (iría de 4 a 12 años de prisión). También se extenderá hasta seis años, después del cese del cargo, el delito de enriquecimiento ilícito.

En lo que respecta al narcotráfico, se dispondrá la prisión perpetua si los actos de tráfico de drogas se cometen “en el marco de una organización internacional”. Por otro lado, se aumentarán las penas para los delitos viales y el aborto “no será punible” para todos los casos que provengan de un abuso sexual.

 

 

Comentarios