Publicado en

La corta vida del billete de 50 con la imagen de las Malvinas

A poco más de tres años de comenzar a circular, el papel de cincuenta pesos con las Islas Malvinas como ilustración dejará de emitirse. Será reemplazado por otro con un cóndor en su cara frontal.

Transcurría el 2 de abril de 2014. A modo de homenaje por el aniversario de la Guerra del Atlántico Sur, la por entonces presidenta Cristina Fernández anunciaba que la imagen de las Islas Malvinas argentinas ilustraría el nuevo billete de 50 pesos, próximo a emitirse.

En octubre de ese año se comenzó a imprimir el prometido billete. Las fueguinas Islas Malvinas en una cara y el nunca bien ponderado Gaucho Rivero en el contra frente.

Con el cambio de gobierno, los billetes diseñados por la gestión que se iba fueron dejados de lado y están siendo reemplazados en su totalidad

La necesidad de imprimir moneda de más alta denominación (los antiguos estaban completamente devaluados) le permitió a la nueva gestión lanzar toda una serie de papeles con referentes de la botánica y la zoología en lugar de los próceres, símbolos patrios y hasta algún controvertido personaje político, que decoraban los vigentes.

Esta semana, finalmente, le tocó el turno al billete de 50 pesos. A poco más de tres años de su lanzamiento el papel con la imagen de las Malvinas dejará de circular. El nuevo billete de 50 llevará la imagen de un cóndor, majestuoso habitante de las regiones latinoamericanas cercanas a la Cordillera de los Andes.

En efecto, el Banco Central confirmó que ha terminado el diseño de los nuevos billetes y que eligió a la taruca y el cóndor para reemplazar a  las figuras de Julio Argentino Roca, Eva Perón, Domingo Faustino Sarmiento y las islas Malvinas de los billetes de 100 y 50 pesos, respectivamente.

Los nuevos formatos de efectivo serán parte de la familia de billetes con animales autóctonos que ya incluye a la ballena franca austral de $200, al yaguareté de $500, al guanaco de $20 y al hornero de $1000.

El cóndor será la única imagen que ostentarán los billetes de 50 pesos, en tanto la grácil taruca ilustrará el de 100.

Después de que generaran polémica cuando fueron lanzados, los billetes de Evita y Malvinas irán envejeciendo y desapareciendo del mercado sin que sean repuestos. Al menos, debido a su escasa circulación y su inminente desaparición,  se irán convirtiendo en cotizadas piezas de colección para aficionados a la numismática.

 

Animales en peligro

El cóndor andino es el ave no marina de mayor envergadura del planeta. Habita en Sudamérica, en zonas cordilleranas. En argentina es especie protegida por cuanto está en franco peligro de extinción.

National Geographic la reconoce como una de las aves más grandes del mundo capaces de volar. Dado su gran peso (hasta 15 kilogramos), incluso su ingente envergadura de alas (3 metros) necesita algo de ayuda para mantenerle en el aire. Por ello, estas aves prefieren vivir en zonas ventosas, donde pueden planear sobre las corrientes de aire sin gran esfuerzo.

El Cóndor Andino es propio de América del sur, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego a lo largo de toda la cordillera de los Andes.

La taruca (también llamado tarukavenado andino, o huemul del norte, es un mamífero, también en peligro de extinción, de la misma familia del huemul.

Fue declarado Monumento Nacional Natural por el Congreso de la Nación en 1996 (Ley 24.702).

La taruca tiene un peso de entre 45 y 60 kilos, y mide entre 69 y 80 centímetros. El pelaje es de color gris arena o marrón grisáceo, y astas bifurcadas cerca de la base que miden hasta 30 cm.

Es típico del noroeste argentino, aunque su mayor población se encuentra en la provincia de La Rioja.

 

Cuestión de género

El término taruca no existe en el Diccionario de la Real Academia Española, por lo que el sustantivo del nombre no reconoce un único género, definido por la autoridad en el idioma español.

Algunos prefieren expresarlo como sustantivo masculino (se encuentra como “el taruca” en algunas publicaciones), aunque textos del Conicet y National Geographic prefieren el femenino «la taruca»..

 

Lectura recomendada: «La taruca, monumento natural del…»

 

www.radiofueguina.com

 

Comentarios