Publicado en

Liberaron el corte de ruta en Caleta Olivia pero amenazan con volver

Obreros afiliados a la UOCRA cortaron la ruta 3 en reclamo de salarios adeudados. Amenazan con extender el cierre al tránsito por tiempo indeterminado si no se cumple este viernes la promesa de pago parcial de la deuda

El tránsito de los fueguinos por la ruta 3 hacia las ansiadas vacaciones se vio obstaculizado hoy en Santa Cruz por un sorpresivo corte de ruta que amenaza con prolongarse por tiempo indeterminado.

Trabajadores de la empresa constructora CPC (perteneciente a Cristóbal López)  afectados a la construcción de la autovía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia reclaman por el pago de sueldos atrasados desde hace 2 meses.

El piquete que obstruyó totalmente el tránsito en ambos sentidos por la ruta 3 se ubica frente al obrador de CPC sobre el tramo de Circunvalación, en el ingreso norte a Caleta Olivia.

De acuerdo a lo informado por dirigentes de la UOCRA a Radio del Mar, la medida de fuerza se levantaría este jueves al mediodía, pero se estableció nuevamente minutos después y ahora amenazan con extenderlo por tiempo indeterminado si no se cumplen las promesas hechas esta tarde.

Los trabajadores sostienen que le deben cuatro quincenas y, tras varias horas de corte de ruta, levantaron la medida de fuerza luego de que la justicia federal autorizara un pago parcial de lo adeudado.

Las obras que el Gobierno nacional contrató con la empresa CPC están paralizadas desde hace más de dos meses.

«Nos deben cuatro quincenas, desde que las obras están paradas, pero nosotros seguimos perteneciendo a CPC, bajo relación de dependencia, y seguiremos reclamando la plata de todas las quincenas que nos deben», dijo Juan Reinoso, integrante de la Uocra Santa Cruz Norte.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, embargó a CPC por unos 7 millones de pesos, correspondientes a certificaciones de obra de Vialidad Nacional, y en el marco del conflicto, destrabó fondos por hasta 5,000 pesos por trabajador, lo que permitió liberar la ruta, indicaron a Télam fuentes cercanas a las negociaciones.Los trabajadores nucleados en el gremio constructor iniciaron las acciones ayer, y continuaron hoy, hasta que la justicia destrabó el pago parcial que aceptaron, aunque continúan en asamblea permanente, y podrían volver en los próximos días a cortar la ruta por tiempo indetermnado, hasta que se completen los pagos adeudados.

 

Angustia de fin de año

Los trabajadores de CPC, amparados en la UOCRA, sufren una angustia creciente que los sorprende en Año Nuevo con la casi certeza de haberse quedado sin trabajo y, para peor, sin haber cobrado los últimos cinco meses de jornal.

Se trata de unos 200 obreros afectados a la construcción de la autovía Caleta Oliva-Comodoro Rivadavia, una obre de casi 2 mil millones de pesos que, en principio, había sido adjudicada a Lázaro Báez y que el nuevo gobierno nacional concedió al grupo económico del también empresario kirchnerista Cristóbal López, ahora en completa situación de insolvencia.

“Los trabajadores conviven con la incertidumbre de no saber cómo será su futuro laboral y sobre todo porque no hay actores políticos a nivel nacional que se hayan presentado como mediadores para encontrar una solución y darles la seguridad que solicitan”, lamenta en un informe al respecto el medio santacruceño “voces y apuntes”.

La crisis económica en la cual se encuentran las firmas de Cristóbal López, actualmente detenido por evasión fiscal, son el causal de los profundos problemas que mantienen a las obras paralizadas y a los trabajadores en vilo.

Comentarios