·

Problemas en las fronteras con los DNI expirados: más de 700 vecinos debieron volver de urgencia a la ciudad

Más allá de las recomendaciones realizada por el personal de Migraciones, los inconvenientes con los Documentos vencidos se repite. En total, casi mil personas retornaron a la ciudad por diversas faltas.

En las últimas jornadas, decenas de vecinos debieron volver de urgencia desde San Sebastián a nuestra ciudad para realizar un trámite de extrema necesidad. No se habían olvidado las viandas con comida ni el celular, sino que el documento o DNI de algún integrante de la familia se encontraba vencido o había expirado.

Así lo señalaron desde Migraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, admitiendo a su vez que, tal como ocurrió el año pasado, es el inconveniente más frecuente que se presenta a la hora de los trámites fronterizo.

Los números y las faltas cometidas por los vecinos que debieron volver a la ciudad.

  • 752 personas por tener el DNI vencido
  • 116 por problemas con la partida de nacimiento
  • 19 por no tener la butaca reglamentaria para los más chicos
  • 32 por no tener el permiso de al menos alguno de los padres
  • 3 sin RTO
  • 1 por perder la chapa patente en la ruta

Fueron en total 923 personas las que debieron retornar a la ciudad para realizar estos trámites, aunque algunos eran de Ushuaia o Tolhuin, por lo que necesitaron transitar algunos kilómetros más para, por ejemplo, conseguir la partida de nacimiento.

Actualización de 5 a 8 años

Al alcanzar el niño o niña la edad escolar (desde los 5 años y hasta los 8 años de edad inclusive), se deberá realizar la actualización correspondiente. Para ello, deberá concurrir acompañado por el padre, madre o tutor legal, todos con su DNI. Si el acompañante mayor es tutor legal, deberá acreditar la tutela presentando la correspondiente constancia judicial. Como resultado de dicho trámite, se emitirá un nuevo DNI TARJETA, el que contará además de su foto y huella, con la firma del niño o niña. El costo del trámite es de $60.

Actualización de 14 años

Importante: Hasta el año 2013, este trámite se realizaba a los 16 años. Por lo tanto, los requisitos rigen para todo aquel ciudadano que no haya realizado la actualización correspondiente.

Este trámite se debe efectuar a partir de cumplir el ciudadano los 14 años de edad. El interesado podrá concurrir por sí solo, debiendo presentar el Documento Nacional de Identidad (si lo tuviere) y su Partida de Nacimiento (SIN EXCEPCIÓN) En esta oportunidad, además de emitirse un nuevo DNI tarjeta, se procede a dar el alta electoral al interesado, a los efectos de que oportunamente pueda emitir su voto. El costo del trámite es de $60.

Consultá si es necesario actualizar el DNI

Además de poder verificar mediante la edad o la fecha de vencimiento si el documento requiere ser renovado, también se puede hacer la consulta online a través de la página del RENAPER: https://www.argentina.gob.ar/consultar-si-tenes-que-renovar-el-dni