Publicado en

En los últimos 5 días, casi 13 mil personas salieron de Tierra del Fuego por San Sebastián

En el transcurso del mes de diciembre ya egresaron por el paso fronterizo más de 32 mil vecinos. La documentación necesaria para viajar al exterior.

Las autoridades de la frontera de San Sebastián realizaron un nuevo repaso de la actividad en el paso que se vio acelerada en los últimos días.

Es que si se tienen en cuenta las pasadas 5 jornadas, sólo en ese periodo se registró un tercio de la salida total de vecinos por San Sebastián que en el resto del mes de diciembre.

Del 20 al 25 de diciembre, de acuerdo a las autoridades del paso, salieron de la provincia por vía terrestre unas 12910 personas. En las mismas fechas, entraron 4228 vecinos.

En lo que respecta a todo el mes de diciembre, fueron ya 31244, que atravesaron el paso en colectivos, camiones, vehículos particulares y hasta caminando.

San Sebastián en Año Nuevo

En lo que respecta a Año Nuevo, desde San Sebastián recordaron a la población que las fronteras, tanto de Argentina como de Chile, repetirán la modalidad de trabajo de Navidad y funcionarán las 24 horas.

Documentación necesaria para viajar

Aquellos argentinos que viajen a países del Mercosur (Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela) o alguno de sus estados asociados (Chile, Colombia, Ecuador y Perú) sólo necesitan llevar el DNI Digital (tarjeta o la libreta celeste) o el pasaporte. Para ingresar a otros países es necesario llevar pasaporte.

En caso de que se viaje con menores de 18 años, además del documento del niño o adolescente, según la DNM se necesita autorización de acuerdo a distintas consideraciones:

-Si el menor viaja con ambos padres bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión) o DNI del menor, en donde consten los datos filiatorios de los padres.

-Si lo hace sólo con uno de sus padres, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos antes citados, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.

-Si es hijo de menores, necesitará la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos.

Todos estos documentos tendrán que ser presentados en sus originales, o copias legalizadas o certificadas. Si se trata documentos públicos o privados emitidos por una autoridad extranjera, los responsables deberán contar con la traducción, si no estuviera redactado en castellano, y legalizado o apostillado según corresponda.

Las autorizaciones necesarias para que un menor salga sin alguno de sus turores legales pueden ser emitidas por escribanos, cónsules argentinos en el exterior, jueces competentes, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, agentes de la DNM, cónsules extranjeros en la Argentina y jueces de paz.

En Dirección Nacional de Migraciones se puede tramitar esa autorización, que tiene validez por un viaje y debe ser utilizada dentro de los 30 días de su emisión. El costo es de $600, y para tramitarla deben estar ambos padres presentes, tener sus documentos de identidad y un documento que acredite la filiación con el menor (Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento).

Para tener en cuenta, la DNM recuerda que “es imprescindible que los documentos estén en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje”.

Comentarios