Publicado en

Murió Jaime Cesio, un militar que defendió los derechos humanos

Había sido despojado de su rango en la dictadura porque defendió y acompañó la causa de las Madres de Plaza de Mayo y otros organismos de Derechos Humanos.

A los 91 años de edad, falleció este domingo el general del Ejército Juan Jaime Cesio, quien había sido despojado de su rango en la dictadura porque defendió y acompañó la causa de las Madres de Plaza de Mayo y otros organismos de Derechos Humanos.

Cesio estaba internado en el Hospital Militar por una neumonía, luego de sufrir un cuadro de sepsis en los pulmones.

Durante la dictadura, Cesio declaró que «bandas integradas por militares han usurpado el gobierno (…) se cometen delitos aberrantes como el secuestro, la tortura y el asesinato de miles de personas».

El apoyo a los organismos de Derechos Humanos le costó que fuera degradado en su rango militar, honores que recién le fueron restituidos en 2006, cuando fue ascendido a general de brigada a instancias del Gobierno de Néstor Kirchner.

 

Por la Democracia

Cofundador en 1984 del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA), integrado por uniformados que querían poner a las Fuerzas Armadas en sintonía con los valores de democracia y la Constitución nacional, Cesio prestó colaboración para que pudieran avanzar los procesos judiciales contra los responsables de delitos de lesa humanidad.

 

Buenos Aires, NA.

Comentarios