Publicado en

Violencia: Curioso pronunciamiento de la Universidad de Tierra del Fuego

Emitieron un documento repudiando “la represión ejercida por el Ejecutivo Nacional”. Nada dice de los ataques institucionales ni de las agresiones sufridas por policías y periodistas en los alrededores del Congreso Nacional.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego se expresó frente a los hechos de público conocimiento ocurridos en el plano nacional, en un insólito comunicado en el que no se hace referencia alguna a los violentos ataques contra el patrimonio público y  contra personas, por parte de grupos violentos entremezclados con manifestantes que rechazaban la reforma previsional.

El Congreso Nacional aprobó el pasado lunes en la Cámara de Diputados un paquete de proyectos del Gobierno que merecieron el rechazo colectivo por su contenido.

Miles de personas se manifestaron pacíficamente en repudio a la ley que se encontraba en trámite de votación en Diputados. Cerca de ellos, un grupo de violentos, algunos identificados con organizaciones de izquierda provocaban cuantiosos destrozos y lesiones a personas, haciendo uso de piedras, bulones y armas caseras.

Policías y periodistas que cubrían los hechos sufrieron agresiones físicas que fueron severamente rechazadas por todo el arco de opinión pública, excepto algunos partidos de izquierda y grupos de activistas sociales.

Luego de ello, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego emitió un comunicado de neto corte político, suscripto por “el Consejo Superior”, en el que deplora “la represión ejercida por el Ejecutivo Nacional” y asume su defensa del “derecho a la protesta” pero omite toda mención a la violencia por todos conocida.

 
El texto del comunicado es el siguiente:

“Desde el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur repudiamos la represión ejercida por el Ejecutivo Nacional con el propósito de restringir el derecho a la protesta en ocasión del tratamiento parlamentario de reforma previsional que recorta derechos adquiridos.

En vistas de los operativos represivos descomunales que fueron  desplegados contra los manifestantes y las movilizaciones, declaramos nuestra más firme convicción en defensa del derecho a la protesta social y de nuestra  Universidad Pública, Federal y Gratuita; reconocemos nuestros orígenes y nuestra historia en la Reforma Universitaria de 1918, en la eliminación de aranceles de 1949 y nos pronunciamos enérgicamente en contra del ajuste presupuestario, la flexibilización laboral y la reforma previsional y tributaria.

En memoria de los ciudadanos caídos, torturados y desaparecidos, y en defensa de los trabajadores y estudiantes que conforman la comunidad universitaria, nos declaramos en estado de alerta ante estos hechos que vulneran la vida democrática.

CONSEJO SUPERIOR – UNTDF

Comentarios