Publicado en

Gobierno de Macri prepara un bono para «compensar» a los jubilados

Mauricio Macri mantiene la alternativa de un DNU si el Congreso no puede debatir el proyecto, pero apuesta a aprobar la ley el lunes, con un plus que garantice que los jubilados no pierdan por el cambio de fórmula.

Esto es «paso a paso», advirtió el jefe de Gabinete Marcos Peña en el cierre de la conferencia de prensa que dio el miércoles ante los periodistas acreditados de Casa Rosada.

Minutos antes había descartado la posibilidad de otorgar un bono para cubrir el período de «empalme», en el que incluso el propio procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías admitió que el aumento a los jubilados iba a ser menor.

Luego del escándalo de ayer en el Congreso y alrededores y de que Mauricio Macri amagara con sacar la reforma previsional por DNU, ahora finalmente el Gobierno prepara un decreto para otorgar un plus que compense esa pérdida temporal que sufrirán los haberes por el cambio de fórmula de la movilidad.

Esto, creen en la Casa Rosada, permitirá descomprimir la tensión y será un gesto para terminar de convencer a un sector del PJ que aún dudaba en acompañar el proyecto, pese a estar enfrentado con Cristina Kirchner,

Aunque desde el Gobierno aclaran que la cifra de ese bono «no está cerrada y está en evaluación», se baraja un desembolso que deberá hacer el Estado de entre 3 mil y 4 mil millones de pesos. «La plata está», remarcó una fuente oficial.

Este es uno de los temas que Macri cerrará con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en la reunión de seguimiento de gestión en la Quinta de Olivos.

Al mismo tiempo, será la carta que jugarán hoy Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, en el encuentro que mantendrán -desde las 13.30- con un grupo de gobernadores y legisladores en Balcarce 50. «Siempre existió la posibilidad (de un bono)», dijo Frigerio en radio Mitre.

La lista de convocados es amplia, pero por ahora están anotados un puñado de dirigentes. «Los que se quedaron en Buenos Aires», precisó Frigerio. Por el momento se sumarían: los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) y legisladores tanto del oficialismo como del interbloque de Argentina Federal.

Como contó Clarín, la intención del Gobierno es trazar una sesión especial para el día lunes. Es que, si no se aprueba la reforma previsional, Cambiemos frenará las leyes de Pacto Fiscal y de Responsabilidad Fiscal, que esperan ansiosos los gobernadores y cuyo debate estaba previsto para el martes.

«Vamos a seguir intentando. Logramos sancionar muchas leyes durante el año y esta ley va a salir porque los votos están», se mostró confiado Frigerio. «Está el acompañamiento de la mayoría de los gobernadores. Estoy convencido que esto va a ocurrir. Y lo vamos a volver a intentar», completó.

No obstante, el jefe del bloque PRO en Diputados Nicolás Massot advirtió que el Gobierno decidió «darle otra oportunidad al Congreso, pero el DNU está listo».

Comentarios