Publicado en

Río Grande: Homenaje a Alfonsín en el aniversario del retorno de la Democracia

Convocado por el Comité Local de la UCR, se realizó un acto frente al busto del ex presidente. Se realizó, además un homenaje a las víctimas del ARA San Juan.

A 34 años de la asunción de Raúl Ricardo Alfonsín en la presidencia de la Nación, el Comité Local Río Grande llamó a recordar el retorno de la democracia en la Argentina.

Militantes de la Unión Cívica Radical y de la Democracia se convocaron este domingo frente al busto que recuerda al prócer, donde, además se unieron los sentimientos en un minuto de silencio, en homenaje a los 44 héroes del submarino ARA San Juan, desaparecido recientemente en aguas del Atlántico.

“Don Ricardo y la Democracia tienen merecido esto”, justificó el presidente del Comité Local, Carlos Guevara, aunque advirtió que “Tendríamos que haber estado muchos más”,

Pedro Vedia, integrante de la Convención Provincial del radicalismo brindó una sentida alocución en recordación del ex presidente, advirtiendo que Raúl Alfonsín “Trascendió el partido por su acción de gobierno”

Alfonsín ocupó la máxima magistratura del Poder Ejecutivo entre el 10 de diciembre de 1983 y el 8 de julio de 1989. Su gestión marcó un hito histórico al impulsar el Juicio a las Juntas. Gestó el Tratado de paz y amistad con y Chile y logró un marcado mejoramiento de las relaciones con Brasil, como inicial de partida de la conformación del Mercosur. En 1985 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional «en consideración a las dificultades de la transición política, al hacerse cargo del gobierno de la República Argentina tras una guerra de dramáticas consecuencias».

A ello se refirió Vedia al afirmar que “América Latina toda le debe cosas muy importantes a Alfonsín”. “Hay un antes y un después de los Derechos Humanos en América, recuperamos el estado de Derecho con Raúl Alfonsín”, valoró el dirigente radical.

A su turno, el legislador Pablo Blanco destacó los valores a quien reconoció como “mi amigo, Don Raúl”, y destacó que el acto de homenaje “Es un recuerdo también para quien nos dejó hace poco tiempo”, en referencia al reciente fallecimiento de quien fuera vicepresidente de Raúl Alfonsín, el doctor Víctor Martínez.

Blanco recordó también las importantes acciones del expresidente radical en favor de la recuperación de la Democracia “lo que nos permitió salir del fondo para estar donde hoy estamos” y se esperanzó en que “Será la Democracia la que irá dando los instrumentos para que la Argentina esté donde tiene que estar”.

 

Los mártires del ARA San Juan

El momento más emotivo del acto sobrevino al convocarse los reunidos a recordar a los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, recientemente desaparecido en aguas del Océano Atlántico.

En su homenaje se realizó un minuto de silencio, tras lo cual Blanco subrayó que “debemos estar muy orgullosos de ellos y recordarlos por siempre, que nunca nos olvidemos de que dieron su vida por nuestro país”.

Comentarios