Publicado en

Habilitan sectores gratuitos para pescadores residentes

En el Coto Estancia Aurelia se habilitaron cañas este sábado. En Menéndez, en tanto, se podrá reservar para los días viernes, sábados y domingos. También se puede pescar de forma gratuita en la zona de El Tropezón.

La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, a través de la Dirección General de Recursos Hídricos habilitó nuevos sectores de pesca sin costo para residentes en el Coto de estancia Aurelia, para el río Grande y el río Menéndez.

Durante las anteriores temporadas la implementación de estos cupos de cañas para residentes se realizaba a partir del mes de enero. Luego de la reunión mantenida el pasado 27 de noviembre entre la Asociación Riograndense de Pesca con Mosca y las autoridades de la Secretaría y la Dirección de Recursos Hídricos, se efectuaron las gestiones que permitieron contar con la colaboración de la estancia Aurelia para la implementación de cupos de cañas para residentes.

Como resultado de estas gestiones, en los sectores comprendidos por el Coto Estancia Aurelia se habilitarán hasta 6 cañas para el río Grande el sábado 2 de diciembre, y a partir del sábado 9 esa cantidad se incrementará a 9 cañas. En tanto que para el río Menéndez se podrá reservar los días viernes, sábados y domingos hasta 7 cañas por día. Cabe destacar que este beneficio destinado a pescadores residentes se encuentra normado por el Decreto Provincial 2.180/09.

Para comenzar a utilizar dichos sectores los pescadores interesados deberán estar registrados previamente en el Sistema de Accesos de Tierra del Fuego (SAPTDF). Para tal fin deberán realizar el trámite personal presentando DNI original y copia e informando un correo electrónico personal y un teléfono, ante las oficinas de la Dirección General de Recursos Hídricos en días hábiles en el horario de 9 a 16 hs. en Río Grande, Piedrabuena 675 o en Ushuaia en San Martín 1.401.

Una vez registrado se le informará su nombre de usuario y contraseña con el cual podrá ingresar a la página web saptdf.tierradelfuego.gov.ar donde podrá consultar las zonas, cotos, ríos, fechas y cupos de cañas disponibles, para finalmente poder realizar la reserva del turno.

Por otra parte, se informa que el sector “El Tropezón”, comprendido por los Cotos de las estancias María Behety y José Menéndez, continuará funcionando mediante reservas a través de la citada página web, con un cupo de hasta 15 cañas en el turno mañana y 15 en el turno tarde, todos los días.

En todos los casos el pescador deberá informarse y respetar la reglamentación de accesos de pesca establecida mediante Resolución SDSyA Nº 653/10, la cual establece las condiciones para el ingreso, horarios de la jornada de pesca, asignación de sectores y la prohibición de trasponer los límites del coto, entre otras. Se solicita colaboración a los pescadores en este sentido, para permitir un uso ordenado y equitativo de las áreas de pesca.

Comentarios