Publicado en

La baja en la venta de cemento refleja la fuerte crisis de la construcción en la provincia

El consumo de cemento subió casi un 11% en el año en el conjunto del país. Algunas regiones presentan una suba de hasta el 30 por ciento. Por el contrario, Tierra del Fuego es la provincia donde más se contrajo la actividad, con una disminución preocupante.

El sostenido estancamiento de la construcción en Tierra del Fuego se ve palmariamente reflejado en las cifras de venta de cemento que se han conocido en los últimos días.

El consumo de cemento se incrementó 10,7% en el país en los primeros nueve meses del año con relación al mismo período del 2016, pero en nuestra provincia los indicadores van a contramano, reflejando una fuerte baja de un año al otro.

La reactivación del consumo de cemento en el territorio nacional se muestra como parte de la recuperación de la actividad de la construcción en la Argentina. Ello es consecuencia de un fuerte impulso de la obra pública e incentivos a la iniciativa privada. Nada de ello se ve en Tierra del Fuego donde la carencia de políticas en favor de la madre de las industrias se expresa patéticamente en un decrecimiento que supera el 30 por ciento, comparado con el año 2016.

Así surge de un informe elaborado por los economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias, del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).

Por encima del promedio nacional se ubicaron el NOA, con una variación acumulada de 16,1% interanual en la demanda de cemento y la zona pampeana (11,7%); por debajo, se tienen los casos del NEA (7,9%), Cuyo (2,4%) y Patagonia (0,7%).

En provincias, la que lidera el ranking es Catamarca (32,3% interanual), seguida de Tucumán (28,1%), CABA (21,1%), Chaco (20,2%), Salta (14,3%), Santa Fe (13,4%) y Formosa (12,3%).

Mientras que continúan en terreno negativo, Tierra del Fuego (-12,5% interanual), La Pampa (-11,0%), Santa Cruz (-10,7%), San Luis (-3,1%), San Juan (-2,1%) y Jujuy (-1,4%).

En el mes de septiembre de 2017, el consumo total de cemento a nivel nacional, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), alcanzó las 1.131.546 toneladas (+13% interanual), acumulando un total de 8.789.110 toneladas en los primeros nueve meses del año (+10,7% interanual).

Este indicador, se encuentra respaldado por el comportamiento del Índice Construya elaborado por el Grupo Construya con los líderes, con el cual guarda una correlación positiva.

 

Indice Construya

El Índice Construya (IC) mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.

Se trata de firmas de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

«A partir del mes de marzo del corriente año, tanto el índice Construya como el consumo de cemento total, vuelven a mostrar variaciones interanuales positivas, finalizando el mes de septiembre con un aumento del 16,9% y un 13% respectivamente, al compararlo con el mismo mes del año anterior», indicaron las especialistas.

Ahora bien, «si se toman los valores consumidos de manera acumulada entre enero – septiembre del corriente año y se los compara con el mismo período del año 2016, puede observarse que dicho crecimiento fue acompañado por todas las regiones argentinas, aunque con mucha variabilidad», sostuvieron.

 

Noroeste lidera el crecimiento

La región Noroeste fue la de mejor desempeño, incluso superando ampliamente el promedio nacional, con un aumento del 16,1% interanual.

Entre las provincias que la componen, Catamarca (+32,3%) y Tucumán (+28,1%) fueron las de mayor incremento y sólo la provincia de Jujuy (-1,4%) disminuyó la demanda de cemento.

Comentarios