Publicado en

Desde la asunción de Macri, casi 400 empleados de comercio fueron despedidos en Río Grande

Lo confirmó el titular del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola. “Fue un 2017 para olvidar”, sostuvo. Las expectativas para el próximo año.

380 trabajadores de la rama comercial han sido despedidos en el último año y medio, desde la asunción al poder de Mauricio Macri, en la ciudad de Río Grande. Lo confirmó Daniel Rivarola, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio (CEC) a ((La 97)) Radio Fueguina.

“Ha sido un 2017 para olvidar”, sostuvo el gremialista, quien manifestó que en la actualidad no hay riesgo de más despidos debido a que cada comercio “tiene la dotación mínima”.

De los casi 400 trabajadores, el grueso fue despedido en el 2016, el año en el que la crisis golpeó más de lleno a los comerciantes, mientras que unos 80 empleados quedaron sin trabajo a lo largo de este año, de acuerdo a lo manifestado por Rivarola.

Todo esto, señaló, es consecuencia de las bajas en las ventas y las dificultades que atraviesan los propietarios de los locales para hacer frente a la suba de las tarifas y los salarios de los trabajadores.

Trabajo en negro

Por otro lado, Rivarola también resaltó que el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande continúa con sus campañas para detectar trabajo irregular en el rubro.

“Ante la falta de fiscalización del Ministerio de Trabajo, tenemos que suplirlo nosotros”, apuntó el sindicalista, que además agregó que el empleo en negro florece en la ciudad como en el resto del país.

Qué pasa en Navidad y Año Nuevo

Rivarola también explicó los alcances de los feriados de Navidad y Año Nuevo y las vísperas de ambas celebraciones:  cada empleado  decide si quiere trabajar y, en caso de acuerdo, el empleador debe pagar el 100% de cada hora trabajada.

En el caso de los supermercados, ya se acordó que trabajen el 24 de diciembre hasta las 18 horas, como ocurre todos los años.

“La duda es el comercio chico, por su afán de vender algo más el mismo domingo”, señaló Rivarola, que dejó en claro que cada comerciante deberá acordar con sus empleados cómo afrontar la fecha.

Comentarios